Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

TODOS COINCIDEN EN SU 'NO' A RAJOY

Pedro Sánchez se reúne con los barones del PSOE tras las discrepancias sobre los pactos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá este tarde una reunión informal con los barones del partido, en la que les presentará su propuesta de pactos tras las elecciones generales de cara al Comité Federal del partido que se celebrará este lunes. El encuentro de hoy se produce tras la pólemica y los desencuentros entre el líder de los socialistas y algunos barones por una posible alianza entre los socialistas y Podemos.

EFE | Madrid | Actualizado el 27/12/2015 a las 09:33 horas

Comité Federal del PSOE reunido en Madrid

Comité Federal del PSOE reunido en Madrid / EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez se reúne este domingo, con sus barones territoriales en Madrid para intentar llegar a un acuerdo sobre la resolución que el Comité Federal tiene previsto aprobar el lunes sobre la política de pactos para formar gobierno. La reunión se produce tras la pólemica y los desencuentros entre el líder de los socialistas y algunos barones por una posible alianza entre los socialistas y Podemos.

Pedro Sánchez ha convocado la cita por la tarde en la sede de Ferraz para acercar posturas con algunos de los dirigentes que se han mostrado más críticos con que el PSOE intente conformar una mayoría alternativa al PP pactando con Podemos, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliano García-Page.

Ante la negativa que Sánchez ha dado al PP para facilitar la investidura de Mariano Rajoy con una abstención, su intención es esperar a que los populares tiren la toalla y dar el paso de negociar una alianza con Podemos y otros partidos de izquierda.

El escollo que ha mostrado Díaz, Fernández Vara y García-Page es que el PSOE no puede negociar con un partido como Podemos que quiere romper España al defender el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Sánchez asegura que preservará la unidad territorial de España y que un hipotético pacto de gobierno con la formación que lidera Pablo Iglesias no recogería un referéndum de los catalanes.

A la cita de este domingo, acudirá el grueso de los barones, entre ellos, Susana Díaz, han apuntado fuentes del PSOE andaluz. La resolución que pretenden pactar se sometería a votación el lunes entre los más de 250 miembros del Comité Federal convocados a la reunión, fijada para las 11.00 horas en Ferraz, que tiene como asunto central el asunto de los pactos.

Los 90 escaños del PSOE, los 69 de Podemos, incluidos los de sus plataformas afines, como En Comú Podem, Compromís y En Marea, y los de IU (2) no serían suficientes para alcanzar la mayoría, por lo que sería preciso o bien el apoyo de Ciudadanos (40) o el de partidos como ERC (9), PNV (6) o CC (1).