Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El secretario de Acción Política del PSOE

Patxi López pide unidad a los barones para hacer un "frente pro PSOE"

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha pedido hoy unidad a los barones del partido y hacer "un frente pro PSOE" para defender "el proyecto socialista" ante la posibilidad de que se pueda conformar una mayoría alternativa de gobierno.

EFE | Madrid | Actualizado el 27/12/2015 a las 18:39 horas

El secretario general del PSE, Patxi López

El secretario general del PSE, Patxi López / EFE

López ha transmitido este mensaje en declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz antes de la reunión que mantienen el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los dirigentes territoriales.

El encuentro, que ha comenzado pasadas las 18.10 horas, tiene como fin tratar de consensuar la resolución que se someterá mañana, lunes, a votación en el Comité Federal para fijar los criterios para pactar con otros partidos un posible gobierno de izquierdas.

"Lo que espero es un frente pro PSOE", ha confiado López a la pregunta de si se está fraguando un bloque contra Sánchez ante el cuestionamiento de su liderazgo en el partido. El exlehendakari ha subrayado que "lo que ahora toca es defender el proyecto socialista". "Y ya está, para todo", ha añadido.

Según López, el PSOE no va a aceptar propuestas que contravengan su ideario, como podría ser el referéndum de autodeterminación que defiende Podemos. "En los principios del PSOE están las líneas rojas", ha asegurado el dirigente socialista.

López ha restado importancia a las discrepancias planteadas por la presidenta andaluza, Susana Díaz, el extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el castellanomanchego, Emiliano García-Page, los más críticos con la posibilidad de pactar con Podemos por su defensa de la consulta en Cataluña.

"Un Comité Federal es un debate interno y siempre es un contraste de ideas, pero los principios básicos están fijados en el proyecto socialista", ha incidido. La intención de Sánchez es que del encuentro de hoy salga una postura común para evitar una imagen de desunión en el partido.

A algunos barones tampoco le ha gustado que Sánchez anunciara el pasado lunes, al día siguiente de las elecciones generales, que se presentaría a la reelección como secretario general del PSOE en el próximo congreso federal.

El congreso se tendría que celebrar hacia febrero, pero la dirección socialista lo ha pospuesto a primavera para no interferir en las negociaciones sobre el nuevo Gobierno, lo que tampoco ha gustado a federaciones como la andaluza.