Rigau y Ortega declaran ante el TSJC

Ortega asume la responsabilidad del proceso logístico del 9N, pero alega no haber cometido delito

La exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha finalizado su declaración ante el TSJC por la consulta alternativa del 9N. A la salida, ha declarado que asume la máxima responsabilidad del proceso logístico de la consulta, que no es consciente de haber delinquido, y ha pedido que no se criminalicen procesos políticos.

Gabriel Figueredo

Barcelona | 13.10.2015 17:59

Ortega ha utilizado la misma estrategia que Irene Rigau y sólo ha contestado las preguntas del juez y su abogado. Ha asumido la máxima responsabilidad del proceso logístico del 9N, pero a su juicio, esto no ha supuesto la comisión de ningún delito.

"He expresado que no tengo conciencia de haber desobedecido al Tribunal Constitucional, no tengo conciencia de haber dictado ninguna resolución injusta, ni de haber cometido regularidad económica", ha afirmado Ortega.

Ante el juez ha recordado que el Gobierno central no hizo nada para frenar el 9N y que, sólo ante su magnitud, se presionó a la Fiscalía para presentar una querella, lo que demuestra que se "está criminalizando un acto político".