Justicia dice que no se trata de cadena perpetua

La oposición recurre ante el Constitucional la prisión permanente revisable

Todos los grupos de la oposición parlamentaria han presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la polémica pena de la prisión permanente revisable que incorpora el nuevo Código Penal y que entra en vigor este miércoles. Fuentes del Ministerio de Justicia insisten en que no se trata de una cadena perpetua y en que no hay un endurecimiento de las actuales penas.

Eva Llamazares

Madrid | 30.06.2015 13:52

En el Ministerio de Justicia defienden que la prisión permanente revisable no es inconstitucional porque no genera una pena inhumana y es "coherente" con los tratados internacionales.

Prueba de ello es que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha bendecido esta figura en otras democracias occidentales "a las que ahora nos equiparamos".

El Ministerio insiste en que no es una cadena perpetua puesto que se revisa a partir de los 25 años y, además, el condenado puede acceder a los beneficios penitenciarios establecidos.

Sin embargo, los recurrentes alegan que la prisión permanente revisable vulnera cuatro artículos de la Constitución, en concreto el 15.1, que prohíbe penas inhumanas; el 17, que regula el principio de proporcionalidad; el 25.1, ya que no es una pena determinada sino que se prolonga en el tiempo incluso hasta la muerte del reo, y el 25.2, al restringir la posibilidad de reinserción.