Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Secretario general de Podemos

Iglesias condiciona el diálogo a la salida de los partidos de consejos de administración

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha condicionado el diálogo con otros partidos políticos de cara a la formación del nuevo Gobierno a que éstos no tengan miembros en los consejos de administración de empresas estratégicas.

EFE | Madrid | Actualizado el 24/12/2015 a las 14:42 horas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

Iglesias ha puesto esta condición en declaraciones a los periodistas en Zamora, donde ha acudido a pasar la Nochebuena con su padre.

"Los que quieran dialogar con nosotros, mano tendida, pero lo primero que tienen que hacer es sacar a los miembros de su partido de consejos de administración de empresas estratégicas o que entreguen el carné", ha declarado el líder de Podemos.

Preguntado sobre si Cataluña es una condición indispensable para un posible pacto, ha asegurado que para Podemos la "prioridad" es elaborar una ley de Emergencia Social y que está dispuesto "a conversar con todo el mundo".

Sin embargo, ha agregado que algunos, como "primera medida", deberían promover la salida de miembros de su partido de esos consejos de administración.

Con respecto a la posición sobre Cataluña y la "cuestión territorial" de España, Pablo Iglesias ha indicado que su partido es "la única fuerza política" que puede garantizar la unidad del país, "precisamente" porque entiende "su diversidad".

Ha añadido que su posición sobre ese asunto no se trata de una exigencia de Podemos sino de "la realidad histórica" del país "después de cómo se ha votado".

Preguntado por el signo de su voto en una posible disyuntiva entre PP y PSOE en la elección del presidente del Congreso, el líder de Podemos ha asegurado que ha dejado "muy claro" que no va a apoyar "por activa ni por pasiva" al Partido Popular.

Aún así, ha sostenido que la jornada de hoy es un día para hablar de los problemas sociales de los españoles y no de "sillas".

"Quien nos diga el día 24 que hay que hablar de quién se sienta como presidente del Congreso no ha entendido cómo han votado los ciudadanos el día 20 y cuáles son las bases para entenderse con nosotros", ha reflexionado.

Sobre los posibles nombres que baraja Podemos para que una persona de prestigio sea el presidente del Gobierno, Pablo Iglesias ha indicado que "los regalos habrá que abrirlos en su momento", ya que abrirlos antes del día de Reyes "no es prudente".

Ha aprovechado esta cuestión para explicar que, si proponen esa alternativa, la de una persona de prestigio, es porque en estos momentos parece que el PSOE no tiene un candidato que pueda lograr los apoyos necesarios, y en este partido los barones "parece que mandan más" que Pedro Sánchez.

En base a ello, ha añadido que no tiene "ningún problema" en, si no manda Pedro Sánchez en el PSOE, hablar con el comité federal o con los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, o de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.