Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En España se pondrá en marcha el 1 de junio

Los 28 respaldan la propuesta negociada con el Parlamento Europeo sobre el registro de pasajeros

Los ministros europeos de Interior han dado su apoyo unánime a la propuesta negociada esta semana con el Parlamento Europeo (PE) sobre la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos, con vistas a cerrar las negociaciones antes de finales de año.

Jacobo de Regoyos / EFE |  Bruselas |  Actualizado el 26/10/2017 a las 16:47 horas

Este respaldo supone suavizar la posición que mantenían los Veintiocho hasta ahora, puesto que incluye la reducción a seis meses del tiempo que estarán disponibles en abierto los datos de los pasajeros antes de que se oculte su nombre, frente a los nueve meses que habían ofrecido este miércoles a la Eurocámara.

Tras esos seis meses iniciales en abierto, los datos seguirán en el registro hasta los cinco años en formato enmascarado, pero las autoridades podrán reclamar volver a acceder a los nombres cuando lo justifique una investigación judicial.

A cambio de la concesión de los seis meses al PE, los Estados miembros que quieran podrán incluir en este registro (conocido como "PNR", por sus siglas en inglés) los datos de vuelos que se realizan dentro de la Unión Europea (UE), y no solo los exteriores, un aspecto en el que había insistido Francia al considerarlo fundamental para prevenir atentados como los del 13-N en París.

Los Veintiocho aprobaron hoy una declaración en la que todos se comprometen a incluir estos vuelos internos en el PNR, aunque esta medida tendrá carácter voluntario.

Aunque el acuerdo alcanzado hoy por los ministros se basa en la propuesta que había negociado en su nombre la presidencia luxemburguesa de turno de la UE con el responsable del dossier en el PE, el eurodiputado conservador británico Timothy Kirkhope, no está todavía claro si la Eurocámara dará también su apoyo final.

Los líderes de los principales partidos del PE (PPE, S&D y ALDE) dijeron este jueves que estaban dispuestos a bloquear el PNR si no se garantizaba el intercambio "automático" de información entre las distintas bases de datos nacionales, una cuestión que rechazan los Veintiocho.

El ponente en la Eurocámara se mostró muy molesto con su colegas eurodiputados por hacer reclamaciones públicas en un asunto con cuya negociación no han tenido nada que ver, y aseguró que defenderá la propuesta negociada con el Consejo y propondrá su voto en la comisión parlamentaria de Libertades Civiles el próximo día 10 de diciembre.

Los Estados miembros se opusieron hoy por distintos motivos a que el intercambio de información sobre esos datos de pasajeros sea "automático", aunque si tendrá "carácter obligatorio".

En la práctica esto quiere decir que las autoridades nacionales están obligadas a alertar a otro Estado miembro cuando detecten situaciones sospechosas que le conciernan o cuando otro país les reclame cierta información.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó hoy que los datos que se recogerán son detalles relacionados con el itinerario del pasajero, su equipaje o si viaja solo o acompañado, pero que en ningún caso se tratará de "perfiles étnicos ni raciales".

La Comisión Europea (CE) propuso la directiva para crear un PNR europeo en febrero de 2011, pero la negociación quedó bloqueada en abril de 2013, cuando la Eurocámara se negó a dar luz verde a una medida que consideraba que excedía el principio de proporcionalidad y atentaba contra el derecho de privacidad de los ciudadanos.

Tras los atentados del pasado enero en Francia, el PE aceptó volver al expediente para intentar llegar a un acuerdo con los países en 2015.

Fernández Díaz recalcó hoy que el acceso a esos datos está "absolutamente restringido" a su uso por la policía judicial y los jueces.

Explicó asimismo que con el PNR la UE estará mejor preparada para evitar atentados terroristas y combatir el tráfico de armas.

Tras este acuerdo en el Consejo, tendrá que pronunciarse la comisión parlamentaria de Libertades Civiles y el pleno del PE, aunque aún está por saber cuándo, y si dará tiempo a ello antes de finales de año.