Pide al PP una fianza civil de 1,2 millones de euros

De la Mata sienta en el banquillo a Bárcenas y Lapuerta por la contabilidad B del PP

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha confirmado el auto de procesamiento de los seis imputados en el caso de la contabilidad B del Partido Popular. De esta forma decreta la apertura del juicio oral y sienta en el banquillo, entre otros, a los extesoreros, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Al PP, por su parte, le pide una fianza por responsabilidad civil de 1.200.000 euros.

Eva Llamazares

Madrid | 28.05.2015 14:50

El juez José de la Mata sienta en el banquillo a los extesoreros, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por la contabilidad en negro del Partido Popular. Además, también sienta al exgerente, Cristóbal Páez, y a tres miembros de la empresa que reformó la sede de Génova cobrando parte en B. Les lleva a juicio por el caso que investigó los papeles de Barcenas.

El juez sustituto de Pablo Ruz ha dictado el auto de apertura de juicio oral por delitos que no contempló Ruz en el procesamiento, pero que pedían las acusaciones populares. Delitos como organización criminal, asociación ilícita o tráfico de influencias que se unen a delitos fiscales o blanqueo.

El juez De la Mata confirma el criterio de Ruz de que las donaciones al PP no estaban exentas de tributar a Hacienda y pide al PP una fianza de 1.200.000 millones de euros, que tiene 10 días para depositar, así como los imputados que tienen que depositar fianzas de entre 6 y 9 millones de euros.