EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIONES PARA LA INVESTIDURA

El Consejo de Ministros en funciones aprobará este martes la subida del 1% del salario mínimo

Este martes será la primera reunión del Consejo de Ministros en funciones tras las elecciones generales del 20 de diciembre, en la que se aprobará una subida del salario mínimo de cara a 2016 y, lo que supone pasar de los 648,60 euros mensuales a los 655,08. Los sindicatos UGT y CCOO han rechazado esta propuesta al estimar que una subida de 7 euros no permite recuperar el poder adquisitivo. Además se aprobará una subida del 0,25% de las pensiones que se percibirá a partir del 1 de enero.

ondacero.es
  Madrid | 29/12/2015
Reunión del Consejo de Ministros

Reunión del Consejo de Ministros / Agencia EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este martes la última reunión del Consejo de Ministros del año y la primera del Gabinete en funciones tras el 20-D, que se celebra en medio de las negociaciones para la investidura y que aprobará medidas como la subida del 1% del salario mínimo para 2016.

Tras las elecciones, el Consejo sigue reuniéndose cada semana, pero la pasada no lo hizo debido a las fiestas navideñas y Rajoy citó a sus ministros para este martes con el fin de dar trámite a diversas medidas que tienen que ser aprobadas antes de fin de año.

Es previsible que, con independencia de esas decisiones, el jefe del Gobierno comente el desarrollo de las conversaciones que ha mantenido desde la pasada semana en el Palacio de la Moncloa con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos para analizar el panorama político tras los comicios y las expectativas para la investidura. A la reunión está previsto que asistan todos los miembros del Gabinete.

Entre los acuerdos del Ejecutivo estará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 1%, con lo que pasará de los 648,60 euros mensuales de la actualidad a los 655,08. Esta es la propuesta que envió el Gobierno a los sindicatos UGT y CCOO, que en una carta remitida a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la han rechazado por estimar que una subida de 7 euros no permite recuperar el poder adquisitivo y no es coherente con un escenario de recuperación.

Además, el Gobierno aprobará un real decreto que desarrollará la revalorización en un 0,25% de las pensiones para 2016, una subida prevista en los presupuestos generales del Estado y que será percibida a partir del 1 de enero por alrededor de 10 millones de pensionistas. Con esta subida, el límite máximo de las pensiones públicas para 2016 se fijará previsiblemente en 2.567,28 euros al mes.

Asimismo, de acuerdo con lo fijado en la ley de presupuestos, la pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 784,9 euros mensuales, dos euros más que el año anterior, en tanto que si el cónyuge no está a su cargo la cuantía será de 636,1 euros al mes, 1,6 euros más.

El próximo año será el tercero que se aplique una subida del 0,25%, la mínima garantizada en la reforma aprobada en 2013 y que desligó la revalorización de las pensiones de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) para supeditarla a las posibilidades económicas de la Seguridad Social.