LOS BOOKTUBERS

YouTube, un 'club de lectores' para los más jóvenes

En la era digital, las redes sociales se utilizan para compartir fotos, música y ahora también libros. La nueva tendencia en internet son los booktubers.

Sara Martos

Madrid | 27.07.2015 19:00

Conocidos escritores, blogueros anónimos o simplemente lectores se unen en Youtube para comentar libros, hacer reseñas y en definitiva, crear una comunidad de lectores… en una época en la que los más pequeños de la casa utilizan ordenadores, tablets y smartphones, youtube se ha convertido en el medio para despertarles el gusto por la lectura.

Los booktubers cuelgan videos en su canal resaltando los aspectos positivos y negativos de la novela que acaban de leer y sus seguidores comentan la publicación comenzando un debate literario, con un final no definido. Actualmente, la booktuber de habla hispana con más seguidores es la mexicana Fa Orozco. Su canal “Las palabra de Fa” se ha convertido en un club de lectura virtual con más de 223.000 suscriptores.

En nuestro país, también muy activo en esta red, se sitúa el escritor de novela juvenil, Javier Ruescas, que asegura que booktuber es mucho más que crítica literaria, significa creación de contenidos siempre relacionado con libros.

A pesar de que Youtube ofrezca posibilidades infinitas en el mundo de los libros, no se puede olvidar su papel en la industria musical. Tradicionalmente utilizado para ver videoclips y escuchar canciones, hoy también se emplea para crear música. El músico y youtuber, Rush Smith, emplea esta red social para promocionar y dar a conocer sus canciones.

Aunque, por ahora, no saca discos ni hace conciertos, este compositor ya se sitúa entre los más vendidos en Itunes y afirma que vivir de la música “por internet” es posible.

Músicos, escritores o estilistas, cualquiera, que tenga una idea, puede darse a conocer gracias a Youtube. Los que ya son veteranos en esta red social aconsejan a las nuevos contestar a sus seguidores con frecuencia y sobre todo ser muy constantes en la creación de contenidos.