Temas

trastorno obsesivo compulsivo

EN BONES MANS, AMB CARLES AGUILAR

L'estimulació cerebral profunda redueix els símptomes de TOC

Un equip multidisciplinari de l'Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) i l'Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) ha confirmat que l'estimulació cerebral profunda redueix els símptomes de TOC un 42,5% a llarg termini.

Reto solidario

De Irún a Cadaqués para visualizar el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Carlos y Carmen van a recorrer el GR11 en 42 etapas para visualizar el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Un trastorno que afecta entre el 2 y el 3% de la población y que sigue estigmatizado. “42 Tips x Toc” es el proyecto que les va a llevar desde Irún hasta Cadaqués.

EN BUENAS MANOS

Vivir sin miedo ni dudas

Según el experto, “la curación del TOC implica acostumbrarse a la incertidumbre, adaptarse a ella, aprender a convivir con ella. Por eso, la frase mágica acaba con ‘No lo quiero saber’.

COMPRAS COMPULSIVAS

Javier Soria Psicólogo Clínico

La compra compulsiva es un deseo incontrolable de comprar, con el consiguiente gasto de grandes cantidades de tiempo y dinero. Analizamos en Onda Cero con Javier Soria las causas de este trastorno obsesivo-compulsivo y su tratamiento.

GABINETE DE PSIQUIATRIA

El TOC

El Trastorno Obsesivo Compulsivo provoca en quién lo padece un alto nivel de angustia. Las obsesiones que experimentan no son placenteras ni voluntarias sino intrusivas y no deseadas. A la mayoría les causa ansiedad y malestar como el lavado compulsivo de manos, la comprobación de cerrar la puerta o contar y repetir palabras en silencio.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Pilar Monreal: "por miedo al contagio, hay quien lleva un año sin salir de casa"

La pandemia ha provocado que personas con trastornos obsesivo compulsivos, los conocidos como TOC, presenten nuevos tipos de desorden relacionados, por ejemplo, con la higiene. Se trata de un tipo de obsesión producida, tanto por el miedo a contagiarse como a transmitir a la enfermedad a otros. Además, la pandemia a hecho aflorar otros trastornos que permanecían latentes antes de marzo de 2020.

La obsesión por la limpieza y la desinfección ¿puede llegar a provocarnos algún tipo de trastorno?

Javier Soria Psicólogo Clínico: “podríamos llegar a desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo”.

Lavarse las manos; desinfectar productos, descalzarse, quitarse la ropa al entrar en casa, fregar el suelo, son actividades que casi se han convertido en una auténtica obsesión, Javier Soria psicólogo clínico nos da las claves para que no llegue a convertirse en un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).