Pazo de Meirás

Determina que deben ser indemnizados

20/04/2021 12:26

La Audiencia de A Coruña ordena devolver los bienes "incautados" del Pazo de Meirás a la familia Franco

Revés de la Audiencia Provincial de A Coruña al Estado en el proceso judicial por el Pazo de Meirás. La justicia ordena devolver los bienes de Meirás a los Franco e indemnizarles por su «incautación». Determina que la demanda de la parcela catastral hecha por la Administración no incluye "mesas, vajillas, alfombras o cuadros".

La Audiencia Provincial de A Coruña revoca las medidas cautelares dictadas en primera instancia y que entregaban al Estado en depósito provisional todos los enseres del inmueble.

Al igual que la Diputación y el Concello de Sada litigará la resolución de la Audiencia Provincial

25/02/2021 18:33

El Ayuntamiento de A Coruña también recurrirá la sentencia de Meirás

Un recurso de casación que prepara el Ayuntamiento coruñés contra la sentencia que dictamina el derecho de la familia Franco a una indemnización por gastos en el pazo. Se hará en paralelo y de forma autónoma a los recursos anunciados por la Diputación y el Ayuntamiento sadense.

trabajarán en el relato del pasado y sus usos futuros

03/02/2021 18:31

Conformado el comité de expertos del Pazo de Meirás

Un primer encuentro de los 11 representantes de las distintas administraciones en el que se marcaron unas pautas generales y una cronología de trabajo para futuras reuniones. La figura de Emilia Pardo Bazán, el periodo durante la dictadura de Franco y la movilización social para recuperar el pazo a patrimonio público, entre los objetivos que se marca el grupo de expertos.

Estaba prevista para el sábado

26/01/2021 18:07

Se aplaza la apertura al público del Pazo de Meirás

La situación sanitaria y la evolución de la pandemia determinan el aplazamiento de la apertura pública del recinto exterior. La Delegación del Gobierno puntualiza que es una medida temporal y que el nivel de alerta máximo decretado por la Xunta de Galicia así lo recomienda.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en La Brújula de Galicia.

17/12/2020 20:11

El Gobierno confirma que será Patrimonio del Estado el que de momento gestione el Pazo de Meirás.

El secretario de Estado de Memoria Democrática afirma, en Onda Cero Galicia, que aún están "tomando tierra" por lo que es prematuro hablar de qué administración se hará cargo de la gestión futura del Pazo de Meirás. "La titularidad es del Patrimonio Público del Estado en ejecución provisional", explica al ser preguntado por la petición formal realizada por la Xunta de Galicia y respaldada recientemente por el BNG.

También avanza que el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática establece la auditoría e inventariado de aquellos bienes que pudieron ser expoliados o incautados durante el Franquismo; y abre la puerta a medidas de resarcimiento.

Las estatuas del Pórtico de la Gloria continuarán por ahora en Meirás.

Ideas da Xunta para o uso das Torres de Meirás

11/12/2020 12:35

Ideas da Xunta para o uso das Torres de Meirás

11/12/2020 12:35

Román Rodríguez: "Ninguén quere que sexa o Pazo de Franco, sinón que sexa o Pazo de doña Emilia"

O Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presentou as bases de uso para as Torres de Meirás que proporá a Xunta de Galicia. Trátase de catro líñas de acción, nas que se quere conseguir que Meirás sexa identificado máis porlo Pazo de doña Emilia Pardo Bazán que polo Pazo de Franco.

Con Lara Vivero

10/12/2020 13:58

Más de uno A Coruña 10/12/2020

Estuvimos pendientes de la entrega del Pazo de Meirás a Patrimonio Nacional con Alberto Gómez Barros.