Temas

Pazo de Meirás

Al igual que la Diputación y el Concello de Sada litigará la resolución de la Audiencia Provincial

El Ayuntamiento de A Coruña también recurrirá la sentencia de Meirás

Un recurso de casación que prepara el Ayuntamiento coruñés contra la sentencia que dictamina el derecho de la familia Franco a una indemnización por gastos en el pazo. Se hará en paralelo y de forma autónoma a los recursos anunciados por la Diputación y el Ayuntamiento sadense.

trabajarán en el relato del pasado y sus usos futuros

Conformado el comité de expertos del Pazo de Meirás

Un primer encuentro de los 11 representantes de las distintas administraciones en el que se marcaron unas pautas generales y una cronología de trabajo para futuras reuniones. La figura de Emilia Pardo Bazán, el periodo durante la dictadura de Franco y la movilización social para recuperar el pazo a patrimonio público, entre los objetivos que se marca el grupo de expertos.

Estaba prevista para el sábado

Se aplaza la apertura al público del Pazo de Meirás

La situación sanitaria y la evolución de la pandemia determinan el aplazamiento de la apertura pública del recinto exterior. La Delegación del Gobierno puntualiza que es una medida temporal y que el nivel de alerta máximo decretado por la Xunta de Galicia así lo recomienda.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en La Brújula de Galicia.

El Gobierno confirma que será Patrimonio del Estado el que de momento gestione el Pazo de Meirás.

El secretario de Estado de Memoria Democrática afirma, en Onda Cero Galicia, que aún están "tomando tierra" por lo que es prematuro hablar de qué administración se hará cargo de la gestión futura del Pazo de Meirás. "La titularidad es del Patrimonio Público del Estado en ejecución provisional", explica al ser preguntado por la petición formal realizada por la Xunta de Galicia y respaldada recientemente por el BNG.

También avanza que el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática establece la auditoría e inventariado de aquellos bienes que pudieron ser expoliados o incautados durante el Franquismo; y abre la puerta a medidas de resarcimiento.

Las estatuas del Pórtico de la Gloria continuarán por ahora en Meirás.

BNG y PSdeG piden que sirva ara recuperar la memoria democrática

Reunión de instituciones para definir el uso y la gestión del pazo de Meirás

Los presidentes de la Xunta y la Diputación, el conselleiro de Cultura y los alcaldes de Sada y A Coruña asistirán esta tarde en la Delegación del Gobierno a una reunión con la vicepresidenta Carmen Calvo. Analizarán la gestión y los usos futuros del pazo de Meirás, ya que la familia Franco entrega mañana las llaves.