Temas

oftalmología

MARTES 04/10/2022

Más de Uno Toledo

Podcast del programa Más de Uno Toledo, con Paula Fernández

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X26: Ojo infantil

Ningún niño es demasiado pequeño para que cuidemos su salud ocular o recibir una exploración oftalmológica completa. Los oftalmólogos pueden realizar una graduación de la vista desde que nacemos. El niño colabora “a su manera” siempre y hay formas de trabajar con ellos. También desde que nace pueden llevar gafas. Hay que tener en cuenta que cuando nacemos todos somos hipermétropes. Cada niño se adaptará a su ritmo a llevar gafas, igual que los guantes o la gorra, siendo lo habitual tardar dos o tres meses. Los padres debemos ayudarles eligiendo la gafa adecuada que les haga estar cómodos.

EN BUENAS MANOS

Miodesopsias, esas molestas moscas volantes

Se denominan miodesopsias a las moscas volantes o cuerpos flotantes, unas manchas pequeñas negras en forma de hilos, líneas o telarañas que se desplazan por el campo visual, principalmente suelen aparecer cuando miramos algo plano, como una pared lisa o el cielo azul y lo que vemos son las sombras de estos conglomerados proyectadas en la retina y no se corresponden con objetos externos reales. Están formadas por un conglomerado de la sustancia gelatinosa transparente presente en el interior del vítreo que llena el ojo y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. Habitualmente, acostumbran a ser una consecuencia de la deshidratación natural del vítreo.

EN BUENAS MANOS

La viruela del mono puede afectar a los ojos en el 20% de los casos

Tal y como recoge el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, “esto se debe a que la córnea forma junto a la conjuntiva la superficie ocular, es decir, la primera capa de defensa del ojo. Por esta relación, y al ser ambas la primera envoltura del globo ocular, muchas veces se afectan de forma conjunta, como es el caso de la viruela del mono”, explica el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, de la unidad de córnea y cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

CHARLA EN CAIXAFORUM

La terapia génica puede curar la ceguera por distrofias de retina

Las personas con distrofia de retina están prácticamente condenadas a perder la visión. Noa, una niña de 13 años con esta enfermedad ha recuperado parte de su visión gracias a un tratamiento con terapia génica que supone la gran esperanza para quienes sufren esta dolencia.

EN BUENAS MANOS

Los peligros del verano para la salud de tus ojos y cómo puedes evitarlos

Tal y como recoge el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, “La gente está principalmente concienciada con proteger su piel en la época estival, pero nos hemos encontrado que el cuidado de los ojos es todavía una asignatura pendiente”, explica el Dr. Álvaro Fernández-Vega González, de la unidad de retina y vítreo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Es muy importante mencionar que en verano la radiación solar aumenta exponencialmente y no solo es importante protegerse en días soleados, sino también en aquellos nubosos, ya que las nubes dejan pasar el 90% de la radiación ultravioleta.

EN BUENAS MANOS

Ojo seco y luz pulsada

Para obtener mejorías y evitar la evolución progresiva de la enfermedad, el Dr. Cólliga señala que “es necesario realizar un diagnóstico previo adecuado y un abordaje multidisciplinar, así como indicar el tratamiento en fases precoces de la enfermedad, antes de que exista atrofia en las glándulas de Meibomio”.