Temas

decreto ley

Ecologistas en Acción lo considera "suerralista" y "grave" al ser un informe jurídico.

El gobierno regional cita el Antiguo Testamento para justificar la modificación de la Ley de Medio Ambiente

El informe jurídico elaborado por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente cita un versículo del Levítico "en el que se llega a prohibir comer murciélagos" para justificar el Decreto Ley de mitigación del impacto socioeconómico del Covid-19 en el área de Medio Ambiente. "Está claro que estamos en manos de Dios en esta región" se queja Pedro Luengo de Ecologistas en Acción.

Estudiarán acciones legales "que pongan fin a este vergonzoso despropósito".

Ecologistas en Acción denuncia que el Gobierno Regional utiliza el COVID-19 para desproteger el medio ambiente y la salud pública.

Ecologistas en Acción considera que el Decreto Ley que modifica la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada “se permite el aumento significativo de la contaminación del aire y del agua, el aumento de los residuos y se facilita el impacto urbanístico. Todo ello lejos de beneficiar al interés público, lo que hace es beneficiar intereses privados perjudicando al conjunto de la sociedad”. "No han aprendido nada del Mar Menor" dicen.

Entrevista al director general de Medio Ambiente, Francisco Marín.

"No podemos ser un tapón para el desarrollo, pero quitarlo no va a ser un menoscabo para la salud ni para el medio ambiente"

El director general del Medio Ambiente, Francisco Marín, asegura que llevan ochos meses analizando las situación y tras escuchar a los funcionarios del departamento y a los diferentes sectores han acometido la reforma de la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada para agilizar la tramitación de expedientes. "Lo hacemos para acortar plazos y evitar duplicidades”.

ANSE llama "tramposo" al presidente López Miras "que brinda en bandeja a la promotora Hansa Urbana la posibilidad de demandar al ayuntamiento de Cartagena por cifras millonarias"

El decreto ley del Mar Menor abre la puerta a la construcción de entre 12.000 y 14.000 viviendas alrededor del Mar Menor

Para ANSE el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, aprobado por el Gobierno Regional y publicado en el BORM de 27 de diciembre, esconde algunas trampas que distan mucho de convertir a esta nueva norma en la solución a los problemas ambientales de la mayor laguna litoral española, y podría permitir la continuación de la tramitación de proyectos urbanísticos de gran impacto como Novo Carthago.

Julia Martínez asegura que han aprovechado el Decreto Ley del Mar Menor para quitar todo lo que no les gustaba de la Ley de Medidas Urgentes. "Es un claro retroceso"

"Han sustituido los setos vegetales para retener nutrientes por caballones de tierra. Imagínate"

La doctora en biología y directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Julia Martínez está analizado artículo por artículo el nuevo Decreto Ley para la Protección Integral del Mar Menor y está comprobando que es un "claro retroceso respecto de la Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad Ambiental del Mar Menor de febrero de 2018 respecto a las limitaciones que imponía regadío intensivo". Martínez, que también pertenece a Ecologistas en Acción dice que "el Decreto Ley no será eficaz porque no avanza con respecto a la normativa que ya existente y en muchos aspectos retrocede" y cita como ejemplo que "los fertilizantes de alta solubilidad que estaban prohibidos con la Ley de Medidas Urgentes, ahora se permiten bajo ciertas condiciones y en algunos casos sin condicionantes pese a ser los más contaminantes”. Otro retroceso tiene que ver con la cesión del 5% de cada explotación agraria para la implantación de soluciones basadas en la naturaleza como la plantación de setos vegetales para frenar escorrentías y atrapar nutrientes que obligaba la Ley de Medidas Urgentes y ahora, explica Martínez, “con el nuevo Decreto Ley, los embalses computarán como superficie basada en la naturaleza y en la zona 2 que es todo el Campo de Cartagena se sustituyen las barreras vegetales por caballones. Incluso los invernaderos con sistemas para recoger agua de lluvia pondrán computar toda la superficie plástica como solución basada en la naturaleza cuando no tiene nada que ver”. Julia Martínez insiste en que los vertidos que siguen llegando al Mar Menor son agrícolas y urbanos y, por tanto, responsabilidad directa del gobierno regional que tiene competencias y subraya que es absolutamente necesario “desmontar agricultura en una franja de, al menos, 2000 metros alrededor del Mar Menor”.