Temas

consultorio

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Por qué se nos va la "pinza"?

¿Por qué perdemos el control? ¿Por qué se nos va "la pinza"? El enfado es una emoción completamente habitual tanto en hombres como en mujeres, lo malo es cuando se convierte en una pérdida de control. En ese caso se vuelve destructiva, porque aparece la ira y la agresión, dañando las relaciones interpersonales o tratando mal a otra persona.

Los especialistas señalan que el origen de esta falta de control se da en la primera infancia, es decir, cuando de niño te acostumbran a obtener todo lo que quieres a través del grito o las pataletas.

¿Cómo podemos tranquilizarnos?

Si te encuentras en una situación que te genera mucha cólera es recomendable hacer lo siguiente:

Retírate de la escena y busca un lugar apartado. Inhala y exhala lentamente 10 veces. Mírate al espejo y sonríe, a nivel cerebral se cambiará la sensación de ira o enfado.

Vuelve a la escena para conversar de forma tranquila y aclarar lo que sucede. Recuerda que el único propósito de retirarse es buscar calma, no huir del problema.

Se necesitan tan sólo 30 segundos para volver a la calma, siempre y cuando salgas de la escena que te está generando la molestia.

Este es el tema que hemos tratado esta semana en 'El Consultorio' de Más de Uno Marbella, con nuestro psicólogo de cabecera Buenaventura del Charco. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Qué rasgos definen a las buenas personas?

Uno de los rasgos de una buena persona es ser una persona empática. El dolor ajeno no debería ser invisible a los ojos de nadie. La empatía, la humanidad o la solidaridad demuestran que una persona se siente mejor consigo misma cuando se implica en mejorar las circunstancias de su entorno.

Una buena persona también se caracteriza por practicar la sinceridad, aunque hay personas sinceras que también son groseras e hirientes. Las buenas personas, por el hecho de ser empáticas, saben cómo tienen que decir las cosas y respetan las emociones de los demás. El corazón de una buena persona se nota incluso en sus palabras y en la forma que tiene de hablar de los demás.

Otra de las características de las buenas personas es que también dedican parte de su vida a realizar actos positivos y bondadosos. Las acciones igual que las palabras son un efecto de los sentimientos del corazón. Una buena persona se define a sí misma a través de los hechos.

También suelen tener unas escalas de valores muy firmes que suelen cumplir a rajatabla. Son personas optimistas, soñadoras e idealistas que intentan vivir de una forma positiva tanto a nivel individual como social.

Una buena persona es aquella en la que puedes confiar de verdad. Incluso en el caso de no tener mucha confianza, es una persona responsable que no juega con los sentimientos de nadie.

Y, por último, otro de los rasgos de las buenas personas es que suelen ser humildes. Es decir, nunca se sentirán superiores a los demás ni mirarán a nadie por encima del hombro.

No necesitan demasiadas cosas para vivir: ni lujos, ni dinero, ni reconocimiento. Son personas sencillas que se sienten la mar de felices disfrutando de un bonito atardecer, despertándose con sus seres queridos o dando un paseo por la playa. Valoran que en la sencillez de la vida es donde se encuentra la auténtica felicidad. (Información consultada en www.psicologia-online.com).

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado con nuestro psicólogo de cabecera, Buenaventura del Charco, sobre qué es ser una buena persona. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Cómo saber si eres una Persona Altamente Sensible?

Hablamos de la Alta Sensibilidad si una persona tiene su sistema nervioso más fino, más desarrollado que la mayoría de la gente. Esto tiene como consecuencia que esa persona recibe relativamente mucha más información sensorial a la vez que alguien con una mediana sensibilidad. La Alta Sensibilidad es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas.

La investigación reciente de la doctora Elaine Aron la llevó a distinguir cuatro pilares, cuatro características esenciales, que una PAS (Persona Altamente Sensible) debe reflejar:

-Reflexionar de manera profunda sobre la información recibida.

-La tendencia de sobre-estimularse o de saturarse.

-Una fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática.

-Una elevada sensibilidad sensorial especialmente en cuanto a 'sutilezas'.

La persona que se reconoce en estos cuatro pilares (no puede faltar ninguno) se puede considerar una PAS y es probable que se identifique con la mayoría de las siguientes facetas.

* La persona altamente sensible se suele sentir:

-Afectada por luces brillantes, olores fuertes y ruido en general.

-Abrumada por un exceso de trabajo y masas de gente.

-Insegura y tímida.

-Conmovida por las artes y la naturaleza.

-Dolida por el sufrimiento ajeno.

-Llamada a ayudar a los necesitados.

* La persona altamente sensible suele tener:

-Una gran facilidad para enamorarse.

-El umbral de dolor bastante bajo.

-Dificultad para mantener sus límites personales y para decir “no”.

-Tendencias perfeccionistas.

-Dificultades con el manejo de situaciones estresantes.

-La capacidad de detectar sutilezas en el ambiente.

Para muchos ser tan sensible es más bien una característica irritante que complica la vida. Es posible que te sientas un “bicho raro” y que tengas la sensación de no encajar. Puede ser que creas que eres el único y no serás el primero que haya hecho alguna terapia con el deseo de cambiar.

Desde que, en los últimos años del siglo pasado, la psicóloga Americana Elaine Aron descubriera que de cada diez personas, dos son considerablemente más sensibles que las ocho restantes, el concepto como tal ha ido ganando reconocimiento.

Quizás lo más importante es saber que, como se trata de un rasgo, no se puede hablar de una cura. La alta sensibilidad por lo tanto, no es algo que se puede curar. Tú mismo puedes hacer muchas cosas para encauzar esa sensibilidad. Aparte de aprender sobre el rasgo y aceptarlo, puedes aprender maneras de cuidarte mejor, teniendo en cuenta una serie de elementos que hacen que el mundo exterior te afecte menos. No te harás menos sensible, pero sí ganarás un mayor equilibrio emocional que te hará más fuerte. (Información extraída de la web www.personasaltamentesensibles.com).

En 'Más de Uno Marbella' hemos abordado este tema con el psicólogo Buenaventura del Charco en nuestra sección 'El Consultorio'. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Qué son los mecanismos de defensa y cuándo los utilizamos?

Los mecanismos de defensa son las reacciones inconscientes que tenemos en situaciones emocionalmente difíciles de aceptar y que utiliza nuestro cerebro para intentar mantener nuestro equilibrio psicológico y evitar el sufrimiento o malestar que nos supondría enfrentar esa realidad.

Incorporamos estas estrategias psicológicas de manera inconsciente en situaciones muy diversas: cuando creemos que nuestra identidad o sistema de creencias pueden verse dañados, cuando adaptarnos a una nueva realidad nos supondría un gran esfuerzo psicológico o cuando, emocionalmente, una situación es demasiado compleja o intensa para asumirla.

Aunque los mecanismos de defensa tienen la función de protegernos del sufrimiento al evitarnos las emociones dolorosas, los pensamientos negativos, la ansiedad y eventuales bloqueos, no siempre nos beneficia no ser conscientes de ellos, ya que podemos estar evitando resolver conflictos que están repercutiendo negativamente en nuestra vida personal, social y familiar.

Como estas estrategias se dan a nivel inconsciente, pocas veces somos conscientes de que las estamos utilizando. Sin embargo, durante un proceso terapéutico, se pueden llegar a detectar algunos de estos mecanismos de defensa que redundan negativamente en nuestra forma de actuar y, por tanto, también en nuestro entorno.

Los mecanismos de defensa suelen tener una función transitoria, hasta que la persona puede aceptar la situación que los ha generado. No obstante, algunos de estos mecanismos están tan arraigados en nuestra forma de ser, que ya se han incorporado a nuestra manera de funcionar. Recordemos que no son voluntarios, que se dan sin que lo pensemos, por lo que tampoco los podemos evitar conscientemente.

PRINCIPALES MECANISMOS DE DEFENSA

Negación: Se da en situaciones en las que nos cuesta mucho aceptar un hecho o noticia, como el no ser correspondidos por la persona que amamos o la pérdida de un ser querido.

Represión: La represión es un mecanismo de defensa que actúa para que la persona olvide experiencias traumáticas: para evitar contactar con pensamientos, recuerdos, impulsos o experiencias que consideramos vergonzosos, inaceptables o demasiado dolorosos. Nuestro cerebro, al rechazarlos, los vuelve inconscientes.

Proyección: Habitualmente nos es más fácil identificar y tolerar ciertas emociones en los demás que en nosotros mismos. Cuando esto ocurre, puede darse el mecanismo de defensa de la proyección: atribuimos nuestras propias emociones, pensamientos o deseos a otras personas.

De defensa, a causa de sentimiento de inferioridad: Algunas personas, cuando se sienten inferiores en algún aspecto y no pueden afrontarlo, desarrollan actitudes agresivas y/o excesivamente competitivas.

Regresión: Cuando una persona se enfrenta a situaciones estresantes o desafiantes, puede regresar a conductas infantiles.

Desplazamiento: Hay desplazamiento cuando transferimos características, sentimientos o emociones de un objeto o persona a otro/a.

Racionalización: Es cuando pretendemos justificar situaciones o errores que hemos cometido con razones o argumentos supuestamente lógicos.

Compensación: Este mecanismo se adopta de manera inconsciente para reprimir una conducta, actitud o emoción que nosotros mismos reprobamos, y consiste en adoptar la actitud contraria.

Identificación: Para compensar las propias carencias, se adoptan las ideas, actitudes, virtudes, e incluso la imagen, de otra persona que tenemos idealizada.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado sobre los 'Mecanismos de defensa' con nuestro psicólogo de cabecera Buenaventura del Charco. Puedes escuchar la sección aquí, en el audio adjunto.

AFECTA A UN 6% DE LA POBLACIÓN

Aumenta la adicción a las compras, un problema cada vez más común

La adicción a las compras también denominada oniomanía o compras compulsivas, se puede definir como un tipo de adicción comportamental, es decir una adicción sin sustancia, en la que la persona afectada busca comprar, sintiendo un deseo irresistible por llevar a cabo dicha conducta, no pudiendo controlar el impulso, comprando de manera continua, durante largos periodos de tiempo y sin ser capaz de ver el problema.

Con la llegada de períodos de rebajas, como en el que nos encontramos, las personas con adicción a las compras pueden sufrir fácilmente recaídas, ya que se exponen a continuos reclamos por parte de casi todos los establecimientos y también en el comercio electrónico, a través de internet.

Vivimos en una sociedad de consumismo, por lo que es complicado darnos cuenta, cada vez hay más facilidades para comprar, pago con tarjetas, comercio online…

De hecho, se estima que un 6% de la población española sufre compra compulsiva y en adolescentes y jóvenes va en aumento.

Llega un momento en que comprar deja de ser algo divertido y se convierte en una necesidad real, se pierde el control, lo que hace que se genere más malestar y angustia, que lleva a la persona a salir a comprar una y otra vez para sentir ese alivio momentáneo, entrando en un círculo del que no es capaz de salir y agrandando el problema, ya que cada vez se gasta más y eso acaba derivando en problemas familiares y económicos.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de esta adicción con el psicólogo Buenaventura del Charco. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

LAS LETRAS CON SERGIO DEL MOLINO

Carta a los Reyes Magos: Los mejores libros para regalar(se)

Sergio del Molino recomienda a los oyentes algunas de las lecturas más interesantes para regalar estas Navidades. Entre los numerosos títulos, el escritor destaca 'La liebre con los ojos de ámbar', del escritor inglés Edmund de Waal, 'Historia de la filosofía occidental' del filósofo Bertrand Russell, 'Un día más en la muerte de Estados Unidos' de Gary Younge y 'La ciudad de los espíritus' de Mark Mazower.

El Gobierno regional ha invertido más de 500 000 euros en este proyecto

Ya está operativo el nuevo consultorio de salud de Viso del Marqués

Se cumplen diez días desde que finalizara el traslado de la actividad asistencial desde el espacio temporal, habilitado mientras se concluían los trabajos de reforma y ampliación de las instalaciones, para que los habitantes de la localidad tuvieran garantizado este servicio.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.30. Miércoles 8 de septiembre

Nuestro programa de hoy empieza con el comentario y la reflexión de Julio Rodríguez en 'Más de Uno Marbella 12.30.' sobre la violencia homófoba. Y es que, aunque no estemos acostumbrados a ver agresiones de este tipo en nuestro municipio, no significa que no las haya.

Arrancamos con la alcaldesa Ángeles Muñoz, nuestra primera invitada del día. El balance del sector turístico, la participación de Marbella en la Federación Mundial de las Ciudades Turísticas, las obras acometidas en los últimos meses y el precio del peaje son, entre otros, algunos de los temas que tratamos.