Temas

consulta del 9N

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "La Constitución carece de legitimidad en Cataluña, pero el Estado tiene la obligación de hacerla cumplir"

Tras la aprobación de los Presupuestos con la enmienda de la CUP para la celebración del referéndum, Fernando Ónega analiza la situación en Cataluña, ve con riesgo de inhabilitación a Carmen Forcadell y a los máximos responsables de la redacción del Presupuesto. "La Constitución española carece de legitimidad en Cataluña y, por lo tanto, los políticos catalanes no sienten la necesidad de obedecerla, pero el Estado sí tiene el deber de hacerla cumplir", comenta.

CONDENADO A DOS AÑOS DE INHABILITACIÓN POR EL 9N

Artur Mas: "No descarto volver a la primera línea si el proceso llega a buen puerto"

Tras ser condenado por el TC a dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia por la consulta soberanista del 9N, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, reitera en Más de uno que la sentencia tiene poco fundamento y espera llegar a la justicia europea. Asimismo, sostiene que el TC miente cuando asegura que no les condenan por poner urnas y que no descarta volver a la primera línea de la política si el proceso soberanista "llega a buen puerto".

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Homs se considera tan importante y decisivo que entiende que condenarle justificaría una rebelión popular"

Fernando Ónega analiza las declaraciones de Francesc Homs en las que asegura que si la sentencia no le es favorable sería el fin del Estado español. Ónega considera que "suenan a cualquier cosa menos a disposición de aceptar civilizada y democráticamente una sentencia judicial condenatoria" y añade "la fortaleza del Estado de derecho se mide por su capacidad de juzgar a quién delinquió, aunque se llame Francesc Homs".

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Hay que reconocer una gran maestría y agilidad de los soberanistas, frente al discurso manido de los poderes centrales"

Fernando Ónega analiza el primer día de juicio contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega y el poder de las manifestaciones en la calle. Asegura que el independentismo salió reforzado en el manejo de las masas, osadía de las palabras y desvergüenza de los mensajes y añade "ayer se mintió mucho, sobre todo, al calificar el juicio como político".