TEMPORADA DE PREMIOS

'El poder del perro', 'West Side Story' y 'Succession' vencen en los Globos de Oro del boicot y el silencio

La ceremonia se ha celebrado a puerta cerrada y solo algunos ganadores han celebrado sus premios en redes sociales, rompiendo un espeso silencio en torno a la HFPA | Más cine y series, en Kinótico

David Martos

Madrid | 10.01.2022 08:04

Seguimiento de la ceremonia de los 79 Globos de Oro a través de sus perfiles en redes sociales
Seguimiento de la ceremonia de los 79 Globos de Oro a través de sus perfiles en redes sociales | ANP

Los Globos de Oro de la discordia, los del boicot, los que muchos agentes de la industria audiovisual norteamericana dijeron que no debían celebrarse... han tenido lugar esta madrugada. Sin embargo, la ceremonia número 79 de los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood [HFPA por sus siglas en inglés] no ha tenido nada que ver con las 78 anteriores. Se ha desarrollado como un evento privado, sin estrellas entre los asistentes y sin retransmisión en directo. Un serie de tuits, confusos en ocasiones por su redacción, ha sido la única conexión con el mundo del grupo de periodistas y críticos de todo el mundo acreditado en Los Ángeles. Y aún así, los Globos de Oro no están muertos.

El pasado mes de febrero, apenas una semana antes de la celebración de los 78 Globos de Oro, el periódico Los Ángeles Times publicaba un extenso reportaje en el que revelaba la falta de diversidad y las prácticas irregulares [en lo económico] de la HFPA. Tras la gala, muchas agencias de representación de actores comenzaron a distanciarse de la organización -actrices se habían quejado durante años del tratamiento que recibían por parte de la asociación-, después fueron las plataformas y canales los que anunciaron que no acudirían a los Globos sin una profunda reforma, y finalmente fue la cadena NBC la que puso negro sobre blanco que no retransmitiría la gala de 2022.

1. La HFPA ha premiado la diversidad (o al menos lo ha intentado)

Las películas más premiadas de la noche ['El poder del perro', de Jane Campion, y la nueva 'West Side Story', de Steven Spielberg] muestran cierta apuesta por la diversidad por parte de los nuevos miembros de la HFPA, que ha abierto parcialmente sus filas de cara a esta ceremonia del boicot. Campion se ha convertido esta noche en la tercera mujer de la historia en ganar un Globo de Oro a la Mejor Dirección [la segunda fue Chloé Zhao, el año pasado, por 'Nomadland'], y dos de las ganadoras en las categorías de interpretación son Rachel Zegler y Ariana DeBose, las actrices de ascendencia latina de 'West Side Story'. DeBose ha celebrado el premio en Twitter, convirtiéndose en una de las escasas estrellas que han roto el silencio en torno a la ceremonia.

En el terreno de las series ha hecho historia Mj Rodríguez [Michaela Jae Rodríguez], la protagonista de la serie 'Pose'. Se ha convertido en la primera mujer trans en conseguir un Globo de Oro interpretativo. En sus redes sociales ha agradecido el premio a la Mejor Actriz de Drama: "Esta es la puerta que abrirá la puerta a mucha gente talentosa. Verán que conseguir algo más es posible. Verán que una joven afrolatina de Newark, en Nueva Jersey, que tenía un sueño, pudo cambiar las mentes de los demás con amor".

En la categoría de Mejor Miniserie, Antología o Película para televisión, la ganadora ha sido 'El ferrocarril subterráneo' de Barry Jenkins, inspirada en la historia de las fugas de esclavos negros desde los Estados Unidos del sur.

2. El silencio en torno a los Globos de Oro se resquebraja mínimamente

Los mensajes de las actrices que acabamos de consignar no son los únicos que han celebrado los Globos de Oro, rompiendo de alguna manera el silencio impuesto en torno a la ceremonia desde sus nominaciones. Los perfiles en redes de las películas 'West Side Story' y 'Encanto' [ganadoras de la Mejor Comedia o Musical y de la Mejor Película de Animación] han celebrado los galardones y han sido convenientemente retuiteados por la HFPA; además, en una ceremonia que ha puesto en valor la tarea filantrópica de la asociación, dos mensajes de vídeo han "arropado" la rehabilitación de la gala: uno de Arnold Schwarzenneger y otro de Jamie-Lee Curtis

Hay que recordar que, en plena crisis reputacional de los Globos, el actor Tom Cruise anunció que había devuelto sus estatuillas a la HFPA y directoras como Ava DuVernay celebraron que la NBC dejara caer la ceremonia. Esos mensajes contrarios a la gala dejaron paso al silencio... y esta noche, a una tímida celebración.

3. A los nuevos Globos de Oro les sigue encantando descubrir series

Si nos fijamos en las series, los Globos de Oro de 2022 han puesto en práctica dos de sus esquemas habituales: llenar de premios a una serie que les apasiona [lo han hecho con 'Succession', que se lleva Mejor Drama , Mejor Actor de Drama para Jeremy Strong y Mejor Actriz de reparto para Sarah Snook] y descubrir uno de los títulos nuevos del año. En este caso el descubrimiento es también una producción de la plataforma HBO, que se convierte en la gran ganadora de la noche. Se trata de 'Hacks', una serie protagonizada por Jean Smart -también premiada- sobre las dificultades de las mujeres en el mundo de la comedia.

4. No ha habido premios para el cine español

No ha sido la gran noche del cine español en Hollywood. Ryûsuke Hamaguchi, que ha sido uno de los grandes cineastas internacionales de 2021 y parece lanzado hacia el Oscar, le ha arrebatado a las 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no inglesa. Tampoco ha conseguido el suyo el compositor Alberto Iglesias: en este caso el ganador ha sido Hans Zimmer, el artífice de la banda sonora de 'Dune'. El Mejor Actor de Drama en cine ha sido Will Smith, que también está muy bien orientado a la nominación por 'El método Williams'... y eso ha impedido que se traiga a casa el Globo de Oro nuestro Javier Bardem por 'Being the Ricardos'

Lista completa de ganadores y ganadoras

Mejor Película de Drama

The Power of the Dog

Mejor Dirección

Jane Campion – The Power of the Dog

Mejor Actriz en película de Drama

Nicole Kidman – Being the Ricardos

Mejor Actor en película de Drama

Will Smith – King Richard

Mejor Película Musical o Comedia

West Side Story

Mejor Actriz en película Musical o Comedia

Rachel Zegler – West Side Story

Mejor Actor en película Musical o Comedia

Andrew Garfield – Tick, Tick … Boom! - GANADOR

Mejor Actor de reparto en una película

Kodi Smith McPhee – The Power of the Dog

Mejor Actriz de reparto en una película

Ariana DeBose – West Side Story

Mejor Película de Animación

Encanto

Mejor Guion

Kenneth Branagh – Belfast

Mejor Canción Original

'No Time to Die' – Billie Eilish, Finneas O’Connell

Mejor Serie de TV: Drama

Succession

Mejor Actriz de una serie de TV: Drama

MJ Rodriguez – Pose

Mejor Actor de una serie de TV: Drama

Jeremy Strong – Succession

Mejor Serie de TV: Musical o Comedia

Hacks

Mejor Actriz en una serie de TV: Musical o Comedia

Jean Smart – Hacks

Mejor actor en una serie de TV: Musical o Comedia

Jason Sudeikis – Ted Lasso

Mejor Miniserie, Antología o Película para la televisión

El ferrocarril subterráneo

Mejor Actriz en Miniserie, Antología o Película para televisión

Kate Winslet – Mare of Easttown

Mejor Actor en Miniserie, Antología o Película para la televisión

Michael Keaton – Dopesick

Mejor Actriz de reparto, TV

Sarah Snook – Succession

Mejor Actor de reparto, TV

Oh Yeong-su – El juego del calamar