Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El rincón de pensar

¿Es España un país de 'enchufados'?

En Por fin no es lunes planteamos un tema controvertido. Esta semana la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha cesado a su hermana, a quien habría contratado como coordinadora de Mensajes y Redes Sociales del Ayuntamiento. Un puesto de libre designación, remunerado con 52.000 euros al año.

ondacero.es
  Madrid | 15/09/2019

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó su nombramiento el pasado 29 de agosto. Pero pronto surgieron las voces críticas que ponían en entredicho tal decisión. PArtidos de la oposición, compañeros de su partido y hasta los propios vecinos, que abuchearon a la alcaldesa en el pregón de las fiestas del pueblo. La alcaldesa decidió ceder ante la presión.

Pero no es lo nuestro meternos en arena política. Sólo nos sirve para plantearnos si en España está o no extendida esta práctica: la de contratar a dedo.

Las estadísticas nos dicen que más del 70% de las vacantes laborales se cubren con "conocidos". Es lo que los expertos llaman "el mercado oculto", aquellas ofertas de empleo que nunca se hacen públicas. Un porcentaje que se eleva, si hablamos de puestos que requieren una mayor cualificación y especialización y, sobre todo, para perfiles de mando. Ahí se alcanza el 85%. (Así lo refleja un estudio de Lee Hecht Harrison, la empresa líder en desarrollo de talento).

Y el CIS dice que en España, más de la mitad de las personas que consiguen volver a encontrar un empleo (52%) lo hacen a través de su "red de contactos".

ENCUESTA

ENCUESTA

¿Es España un país de 'enchufados'?

ver resultados »