Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Editorial de Elena Gijón

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Meritxell Batet pretende marear la perdiz hasta el lunes con un supuesto debate jurídico inexistente"

Tres días para las elecciones. Ese es el tiempo que la presidenta del Congreso pretende aguantar para no suspender a los presos independentistas. Marear la perdiz hasta el lunes con un supuesto debate jurídico inexistente. Hoy ha consumido una jornada más en la consecución del objetivo. El Supremo, con dos párrafos cargados de intención, le ha venido a decir a Batet que haga lo que crea oportuno y que ellos no son la ventanilla de consultas. De sobra sabía la profesora de derecho constitucional Meritxel Batet que esa iba a ser la respuesta. Pero ahora no está ejerciendo de jurista ni de legisladora. Está ejerciendo como miembro relevante de los socialistas catalanes, obediente al PSOE y encantadora de serpientes independentistas.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Vistas las intenciones dilatorias de Batet con la suspensión, la fiscalía le reclama al Supremo que actúe él"

Ya se lo contábamos ayer. El artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal obliga a la suspensión inmediata de cargo público a aquel que estuviera en prisión provisional por un delito, citando expresamente la rebelión. El Supremo dejaba la oportunidad al Congreso (ya la semana pasada) de que fuera la cámara quien ejecutara la suspensión atendiendo a su propio reglamento. Pero vistas las intenciones dilatorias de la presidenta Battet, la fiscalía le reclama al Supremo que actúe él, que le diga al Congreso que sepa escuchar lo que se le dice, y saber escuchar en latín es obedecer. A ver si así termina el bochorno. Difícil, porque ahora la presidenta del Congreso necesita que le aclaren como aplicar la ley.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

el análisis de elena gijón

Elena Gijón: "Todo lo que retrase la mesa del Congreso la decisión de suspender a los presos será un intento de marear la perdiz"

Artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal: Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión. Esto es lo que dice la ley. Los cuatro presos independentistas tienen que quedar suspendidos como diputados de forma automática. Todo lo que retrase esa decisión la mesa del congreso será un intento de marear la perdiz y de seguir amargando a todos los que sí defienden la Constitución.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Los presos independentistas tienen un hueco en el Congreso gracias a los votos en este 'Estado opresor'"

Paseo mañanero de los presos independentistas. Hoy les tocaba convertirse en submarinos políticos en el Congreso. Los votos en este Estado opresor les permiten tener un hueco entre los padres de la patria para que desde la sede de la soberanía popular traten de reventarla. Le ha dado tiempo, incluso a Jonqueras, a grabar un vídeo de apoyo a la república catalana, siempre buscando el subterfugio, siempre en el filo de la ley. Aunque fíjense qué faena, les van a quitar el iPad y el iPhone que les toca gratis total en su condición de señorías. En la cárcel no los necesitan.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISI DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Pablo Iglesias quiere ministerios no burocracia parlamentaria"

Pedro Sánchez privilegia a los que pretenden que sean sus socios. Primero, dos catalanes para presidir el Congreso y el Senado a ver si los independentistas se aplacan. Nunca antes ser orihundo de un lugar era un mérito político, más cuando los secesionistas han demostrado que esos detalles les dan igual. Que ellos quieren independencia. Y luego está, darles los dos cargos más relevantes en la mesa del Congreso a Podemos, la cuarta fuerza política, pasando por encima de PP y Ciudadanos. Piensa el PSOE que con eso bastará pero Iglesias quiere ministerios no burocracia parlamentaria. Dos gestos los de hoy, aperitivo de una legislatura.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EN NOTICIAS MEDIODÍA

Elena Gijón: "Bien detenido está Josu Ternera"

Bien detenido está Josu Ternera. Autor entre otras sangrientas gestas de dar la oden de atentar contra la casa cuartel de Zaragoza que segó la vida de 6 niños, hijos de guardias civiles. Hace 17 años que está huido de la justicia pero el Estado tiene memoria. La de todas las víctimas que cayeron a manos de alimañas como esta que daban órdenes de muerte. Todos contentos y algún pero. Como el del lehendakari Urkullu que ha ejercido de buen nacionalista dudando de nuestro sistema jurídico. Y al estilo de sus colegas catalanes con el procés, pide que este asunto, se haga con todas las garantías.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

NOTICIAS MEDIODÍA

Elena Gijón: "Mientras Guaidó hace un llamamiento al ejército para que se ponga de su lado, Venezuela sigue desángrandose"

El servicio secreto venezolano sigue rodeando la emabaja española en Caracas. Dice el ministro de exteriores que entra dentrro de la absoluta normalidad. Quizá sí. Pero el que se hayan unido encapuchados y civiles armados responde más a que el opositor Leopoldo López se encuentra en el interior. El presidente encargado del país Juan Guaidó ha hablado en exclusiva con Onda Cero. Y ha hecho un llamamiento al ejército para que se ponga de su lado y frene a estos grupos paramilitares. Y mientras eso sucede o la presión internacional surte efecto, el país sigue desángrandose.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "No puede tener objetivos más loables la norma de registrar la jornada laboral, pero el infierno está lleno de buenas intenciones"

Desde hoy las empresas están obligadas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores. Evitar el fraude, mejorar el mercado laboral, aumentar los ingresos de la Seguridad Social para pagar las pensiones de todos, no pueden ser objetivos más loables. Pero el infierno está lleno de buenas intenciones. Y cuando haces una norma de brocha gorda sólo para quedar bien antes de unas elecciones, te encuentras, como ahora, con que lo que recibes son críticas furibundas por la falta de previsión y organización.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Otra vez estamos en campaña, aunque en esta ocasión, con el ambiente político contaminado por las últimas generales"

Otra vez estamos en campaña. Quizá no se hayan dado cuenta porque en realidad el ambiente político es el mismo de los últimos meses, aunque en esta ocasión, contaminado por las últimas generales. El PSOE pretende mantener la movilización de los suyos. El PP desquitarse de una derrota hiriente, Ciudadanos arrebatar la hegemonía de la derecha a los populares, Podemos garantizarse cargos, el nacionalismo catalán crecer para imponer sus criterios y el vasco, poner una vela al dinero del estado y otra a las reivindicaciones de sus colegas catalanes. Más de lo mismo.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Alfredo Pérez Rubalcaba es el nombre que está en la cabeza de toda la clase política"

Hace poco más de media hora, los médicos que atienden a Pérez Rubalcaba han confirmado que se encuentra en situación de extrema gravedad. Es el nombre que está en la cabeza de toda la clase política española en un día en el Miquel Iceta ha defendido su candidatura para la presidencia del Senado como una oportunidad para la política catalana...y en la misma jornada en la que los independentistas que no han huido seguirán en la cárcel si se hace caso a la fiscalía, pero al huido Puigdemont, se le permitirá ser candidato a las europeas.