Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Editorial de Elena Gijón

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EN NOTICIAS MEDIODÍA

Elena Gijón: "Por la nieve, los camioneros se topan con un nuevo inconveniente para hacer llegar suministros alimentarios"

Nieva en buena parte de España. A la mayoría del país, en confinamiento estricto, en parón generalizado le da lo mismo. Lo ven desde la ventana. Pero los camioneros se topan con un nuevo inconveniente para hacer llegar suministros alimentarios y sanitarios. También hoy es el día con más muertos e infectados. En Soria y en Segovia están en situación límite. Y en medio de la crónica negra, alivio para autónomos y pymes con medidas que el gobierno no ha consultado con la oposición y servicios esenciales que siguen trabajando hasta la extenuación para que algún día volvamos a recuperar la calle.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

El análisis de Elena Gijón

Elena Gijón: "El Gobierno reconoce que los test fallidos son 50.000 y no 9.000"

Este huracán mortífero que se llama COVID-19 nos deja hoy más muertos que ayer, al Gobierno reconociendo que los tests fallidos son 50.000 y no 9.000, la pérdida de un millón de puestos de trabajo y la mezquindad de los que piden explicaciones por ceder desde Galicia respiradores a Madrid o de los supuestos socios europeos como Alemania y Holanda que bloquean ayudas para los países europeos peor parados. Pero esta sólo es una parte de la historia. La otra, es que a día de hoy se ha dado de alta al doble de personas que las que han fallecido. Rendirse no es una opción. La batalla es dura pero seguimos en la lucha.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Las comunidades ya no se fían del mando centralizado y empiezan a ir por libre para proteger a sus ciudadanos"

Radiografía de situación. Más de 4.000 muertos por coronavirus. Los infectados superan los 56.000 aunque esta cifra es incierta porque los tests que ha adquirido el gobierno son defectuosos y a un proveedor no fiable según confirma China. La buena noticia es que hay gente que se cura. Más de 7.000. Y otros no están curados como la vicepresidenta Carmen Calvo (de hecho dieron positivo ayer después de varios negativos, según el gobierno) pero se pueden ir a casa a seguir el tratamiento. Más de 30 ancianos han muerto en una residencia. Los que les atienden llevaban días pidiendo ayuda que no llegó de un mando centralizado del que las comunidades ya no se fían. Así que empiezan a ir por libre para proteger a sus ciudadanos. Crónica del décimo primer día de estado de alarma. Y nos quedan 23.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "El confinamiento estricto desde enero ha dado frutos en Wuhan"

Wuhan, el origen de todo, levantará todas las medidas de confinamiento el próximo 8 de abril. La pesadilla que iniciaron el 17 de noviembre está a punto de terminar. Ahora que estamos carentes de buenas noticias esta ocupa lugar preferente. Porque significa que hay esperanza, que el confinamiento estricto desde enero ha dado frutos, que el virus puede ser vencido. Conviene no perder de vista esta noticia cuando nos enfrentemos al número de infectados en España, a la crítica situación de las residencias de ancianos o de hospitales, o de un Palacio de Hielo convertido en morgue.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

El análisis de Elena Gijón

Elena Gijón: "Tendremos que acostumbrarnos a soportar la indignación contra aquellos que salen a la calle sin motivos"

Seguimos confinados y teniendo que gestionar muchos sentimientos. De tristeza por los que han perdido a sus familiares, de solidaridad con los contagiados que siguen peleando, de agradecimiento infinito a los sanitarios, de compasión por los que aguantan en los hospitales, de preocupación por los nuetsros, de paciencia por compartir muchas personas espacios muy limitados, a veces de soledad con los nuestros lejos. Esto es aplicable al 80% de la población. Pero también tendremos que acostumbrarnos a soportar la rabia y la indignación contra aquellos que salen a la calle con excusas y sin motivos. Al menos que sientan sobre ellos no sólo ejemplarizantes multas. El total rechazo social.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "España es un país capaz de lo mejor y de lo peor"

España es un país capaz de lo mejor y de lo peor. Ahora y siempre. Lo vemos en una crisis como esta. Comprobamos la dedicación abnegada de los profesionales de la salud, tenemos millones de ciudadanos responsables que se sacrifican, o empresarios solidarios que donan y colaboran. Y también brota lo peor. Las zancadillas entre administraciones para proveer a los sanitarios de material, ciudadanos que aprovechan el día festivo en su comunidad para irse de puente o miembros del gobierno que socavan las instituciones desde dentro, por ejemplo, alentando movilizaciones contra el Jefe del Estado.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

El análisis de Elena Gijón

Elena Gijón: "Imagen inusual del Congreso con un pleno en cuarentena"

Imagen inusual del Congreso de los Diputados. Un pleno en cuarentena, con el 90% de los escaños vacíos y los ujieres desinfectando la tribuna cada vez que un orador terminaba su intervención. Es el reflejo de un país que según el presidente del Gobierno está librando una guerra. Una batalla desconocida hasta el momento en la que el sistema sanitario sigue estando en primera línea ya con notables carencias de material que no terminan de subsanarles.