Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Editorial de Elena Gijón

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "España ha estado tres días aislada de Europa por carretera y nadie ha movido un dedo para evitarlo"

Fotografía de situación. Estamos a la espera de gobierno después de que se haya ratificado el acuerdo llamado del insomnio que ha provocado una importante caída en bolsa. Dos ministros de los que se van han pedido tranquilidad porque aseguran que todo se va a hacer dentro de la Constitución y los compromisios con Europa. Les ha faltado añadir que con el permiso de independentistas y Bildu. Los secesionistas catalanes, que se saben imprescindibles, salivan poniendo condiciones. Y mientras en la frontera sus chicos del apreteu montándola. Hoy los CDR nos han dado permiso para que se pueda circular. Si, permiso....porque eran ellos los que tenían las riendas. España ha estado tres días aislada de Europa por carretera y nadie ha movido un dedo para evitarlo.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Pedro Sánchez ya no tiene miedo al insominio ni Iglesias le ve un mentiroso que prefiere a la derecha"

El comedor de gala del Congreso de los Diputados, reservado para las ocasiones solemnes es el lugar elegido por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para anunciar que han llegado a un acuerdo de coalición con el líder de Podemos como vicepresidente. Adios a los vetos, Pedro Sánchez ya no tiene miedo al insominio ni Iglesias le ve un mentiroso que prefiere a la derecha. Lo que no fue posible en julio lo han acordado en noviembre en sólo 48 horas.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Ciudadanos, que soñó incluso con ganar las elecciones, se encamina ahora a un congreso extraordinario"

Albert Rivera se va a su casa. Deja la política. Dimite como presidente de Ciudadanos y no recogerá el acta de diputado. Los fracasos son del líder, ha dicho, después de que dos de cada tres votantes de Ciudadanos le hayan dado la espalda. Pues a cada uno lo suyo. En un país en el que nadie dimite, el gesto le honra. Ahora, la formación naranja, que un día soñó incluso con ganar las elecciones, que logró ser la primera fuerza política en Cataluña.... se encamina ahora a un congreso extraordinario.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

El análisis de Elena Gijón

Elena Gijón: "Las opciones están tan abiertas que cualquier papeleta cuenta"

Ultimo día de campaña y todos, todos los candidatos se esfuerzan al máximo para tratar de sumar votantes. Las opciones están tan abiertas que cualquier papeleta cuenta para conformar una u otra mayoría que incline la balanza, así que se van a dejar la voz y algo más en convencer al indeciso o al que esté pensando en cambiar su voto. El domingo sabremos los resultados y el lunes si tendremos por fin un gobierno.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "La Comisión Europea ha entrado involuntariamente en campaña"

A tres días de las elecciones la Comisión Europea ha entrado involuntariamente en campaña. Bruselas rectifica la previsión de crecimiento que hizo el gobierno hace unos meses y la rebaja 4 décimas. La Comisión confía en que nos crujan a impuestos para compensar la falta de ingresos. Vaya semanita de campaña: cuando no son los CDR, es quién manda en la fiscalía, o si no, las rectificaciones económicas de Bruselas. Todos los candidatos han hablado de estas cuestiones, incluido Pedro Sánchez en La Sexta con Ferreras.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "La afirmación de Sánchez sobre la fiscalía puede influir en el voto o condicionar el debate del día"

Desde que se convocan unas elecciones hasta el último minuto en el que se deposita la papeleta, pueden pasar mil cosas que influyan en el voto o condicionen el debate del día. El de hoy gira en torno a la afirmación del presidente del gobierno sobre que la fiscalía depende del ejecutivo. Una frase que ha indignado al ministerio público, ha escandalizado a PP o Ciudadanos y que ha alegrado a los independentistas que se aferran a esa frase para insistir en que en España no hay separación de poderes

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Los datos del paro habría tenido un amplio capítulo en el debate de haberse celebrado hoy"

Son ustedes los que hoy están decidiendo en la página web de Onda Cero quien fue el ganador del debate electoral entre los cinco candidatos a la presidencia del gobierno. Un debate que más de cuatro millones siguieron por el grupo Atresmedia y que a buen seguro hubiera tenido un amplio capítulo dedicado al paro en caso de haberse celebrado hoy. Porque resulta que ha sido esta mañana cuando se han conocido las cifras de desempleo, datos equiparables a uno de los peores años de la crisis, el 2012.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

El análisis de Elena Gijón

Elena Gijón: "Estaría bien saber en el debate de esta noche si los candidatos serán capaces de formar gobierno"

Sólo habrá un debate a cinco de los líderes y será esta noche. Todos ellos tienen encima la presión de explicarnos por qué está cita en las urnas va a ser distinta, por qué después de acudir a las urnas en España ellos piensan que sí, que se va a conseguir formar gobierno, que no seguiremos con el bloqueo político que vivimos desde hace año y medio. Porque además de escuchar las propuestas sobre economía, educación, sanidad o crisis territorial, estaría bien saber si van a ser capaces de formar un gobierno.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Tolerancia y democracia, conceptos que deberían tener interiorizados los rectores que hacen la vista gorda con los que revientan las clases"

Unos 200 estudiantes, con pocas ganas de estudiar y muchas de provocar se han apropiado de la plaza de la Universidad en Barcelona. Han acampado para protestar por todo lo que se les ha ocurrido, desde la sentencia del procés hasta demandar un futuro justo. Un batiburrillo de conceptos que a buen seguro les despejarían en clase si se molestaran en acudir. Porque un buen libro o un buen profesor, por ejemplo, forma en tolerancia y enseña que la ley es la base de la democracia. Conceptos que deberían tener interiorizados los rectores que hacen la vista gorda con los que revientan las clases y no defienden el derecho de los que quieren seguir amueblando su cabeza.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Este CIS tiene un problema añadido: está hecho antes de los enfrentamientos en Cataluña y la exhumación de Franco"

Según el CIS, Pedro Sánchez saldría encumbrado de las próximas elecciones. Obtendría, en la parte alta de la horquilla, 150 escaños, cantidad respetable que le permitiría gobernar en solitario o con la mayoría absoluta que le proporcionaría un pacto con Podemos o con Ciudadanos tomando en consideración la parte más alta de las horquillas. Pero este CIS tiene un problema añadido a los que siempre presenta. Y es que está hecho antes de dos hechos relevantes de los últimos días y que han podido cambiar la intención de voto de algunos ciudadanos: los enfrentamientos en la calles catalanas y la exhumación de Franco.