Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Editorial de Elena Gijón

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Que en España haya separación de poderes es una complicación muy molesta para Sánchez"

El Gobierno quiere desjudicializar el conflicto catalán. Si con esa afirmación tan campanuda lo que nos querían decir es que las togas no deben meterse en cuestiones políticas, que los jueces deben hacer la vista gorda cuando se incumple la ley. Hoy les han explicado por la vía de los hechos que se lo van a poner difícil. En la misma jornada en la que el Gobierno daba permiso para abrir tres embajadas catalanas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña prohíbe que se pongan en marcha unas cuantas más. Esto de que en España haya separación de poderes es una complicación muy molesta para Sánchez.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Si el Gobierno tuviera sentido de Estado no se habría enfrentado en dos días al poder legislativo y al judicial"

El gobierno necesita a una fiel como Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado. Les da igual que haya algo más que sospechas de falta de imparcialidad. Les da lo mismo que haya críticas a la ética y a la estética del nombramiento. Eso son minucias para un gobierno que quiere contentar a los indepentistas. Y no como nos cuentan para resolver el problema catalán y por sentido de Estado.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EN NOTICIAS MEDIODÍA

Elena Gijón: "Los reveses para los independentistas tratan de ocultarse detrás de un goteo de ministros y ministerios"

El Supremo vuelve a dar la razón a la Junta Electoral Central. Torra queda suspendido como diputado por no retirar los lazos amarillos. Pero como los independentistas están abonados al victimismo volverán a contarnos que la justicia española les tiene ojeriza y ocultarán que tanto Torra como Junqueras, por ejemplo, sufren penas por delinquir. Los reveses para los independentistas tratan de ocultarse detrás de un goteo de ministros y ministerios que van a conformar el equipo de Pedro Sánchez.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Sánchez ya no tiene prisa; Podemos y sus filtraciones de ministros pueden esperar"

Pedro Sánchez ya es oficialmente presidente del gobierno. Ha prometido guardar y hacer guardar la Constitución con lealtad al Rey, lo cual es interesante dado que ni Constitución ni Carta Magna gozan de grandes simpatías entre los socios de gobierno. El Rey ha pronosticado que veremos dolores. Pero a Pedro no le importa porque ya no tiene prisa. Ya no es perentorio formar gobierno. Podemos y sus filtraciones de ministros pueden esperar. ERC que espera una mesa de partidos lo mismo se tiene que conformar con la del parlamento como esta mañana ha sugerido Carmen Calvo. Al fin y al cabo si ha cambiado de opinión en tantas cosas, por qué no lo va a hacer con los que le han apoyado.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "En Nochebuena no nos vamos a olvidar del papelón de la Abogacía dando forma jurídica a los deseos del Gobierno"

En el día de Nochebuena, no nos vamos a olvidar de la formación del Gobierno, del papelón de la abogacía del Estado que tiene que dar forma jurídica a los deseos del Gobierno, del mensaje de Navidad del Rey o de cómo Jordi Pujol no nos ha pagado a la Hacienda Pública que somos todos, casi 900.000 euros porque el delito ha prescrito.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

El análisis de Elena Gijón

Elena Gijón: "Tuvimos una campaña electoral en Semana Santa y podemos tener una investidura en Navidad"

En la política española el espíritu de la Navidad es la perplejidad. Nuestro nivel de pasmo y el desvío de la atención ha llegado a tal punto, que hemos digerido ya con quién quiere pactar Pedro Sánchez y ahora todos pendientes de calendario. De si logrará ser investido antes o después de que acabe el año. Todo puede ser. Tuvimos una campaña electoral en Semana Santa y podemos tener una investidura en Navidad. Para que luego digan que al presidente las fiestas religiosas no le inspiran.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de convertir el Parlamento Europeo en el refugio perfecto para delincuentes"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de convertir el parlamento europeo en el refugio perfecto para delincuentes. Puigdemont y Junqueras delinquen en España pero al presentarse a las elecciones europeas no se les puede tocar sin que Europa lo permita. Esta decisión, no sólo complica la situación política en España. Es que hace crecer la eurofobia que tanto amenaza a las propias instituciones comunitarias y que Comisión y Parlamento dicen combatir. Ha sido una humillación para España, sí, porque pone en cuestión todo el juicio del procés. Pero Europa se ha dado un tiro en el pie.