Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Editorial de Elena Gijón

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

El análisis de Elena Gijón

Elena Gijón: "Parece que Sánchez y Torra quieren evitar ser el primero en darse el portazo"

Dialogar con quien sólo quiere imponer es absolutamente imposible por más que Pedro Sánchez siga transitando por el buenismo. Torra sólo quiere reunirse con el presidente si este se aviene a discutir sobre la independencia. Es la respuesta que envían a Moncloa después de que Presidencia del Gobierno ofrezca formalmente la reunión. Da toda la impresión de que uno y otro quieren evitar ser el primero en darse portazo.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

El análisis de Elena Gijón

Elena Gijón: "Pedro Sánchez les debe un favor a los nacionalistas"

Pedro Sánchez les debe un favor a los nacionalistas. Es presidente gracias a ellos. No lo dice la oposición a Sánchez, que según el PSOE está obsesionada con las elecciones. Lo sentencian los propios soberanistas que esta mañana por boca de la portavoz del Gobierno catalán le han recordado en Más de uno al presidente del Gobierno que si está en Moncloa es gracias a ellos. Es verdad. Llegó a la Presidencia con la muleta independentistas. Y los de Torra tienen la lista de morosos en la cabeza porque no fían gratis.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

El análisis de Elena Gijón

Elena Gijón: "Parece que el Gobierno ha decidido empezar a romper amarras con los soberanistas"

Pedro Sánchez advierte de una respuesta firme, serena y contundente a todas las acciones independentistas que estén fuera de la ley. Parece que el Gobierno ha decidido empezar a romper amarras con los sobernistas -que el batacazo andaluz pesa mucho y más con elecciones en ciernes-. Los independentistas ya han contestado que van a seguir desobedeciendo. Así que ahora nos falta saber qué entiende el presidente por una respuesta firme, serena y contundente.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

El análisis de Elena Gijón

Elena Gijón: "Parece difícil decir qué rumbo pretende llevar el Gobierno en Cataluña"

Difícil contarles a esta hora qué rumbo pretende llevar el Gobierno en Cataluña. Por un lado, el ministro Ábalos sugiere que el Consejo de Ministros sólo debería celebrarse en Barcelona si se garantizan consecuencias positivas. De inmediato Moncloa responde que el gabinete irá a la Ciudad Condal en cualquier caso. Por un lado envían cartas contundentes a Torra pero si se les pregunta qué respuesta esperan, dicen que sólo que contesten . Quizá lo que mejor defina la actitud del Ejecutivo han sido las palabras esta mañana aquí en Onda Cero del ministro del Interior Grande Marlaska: actuarán según los acontecimientos.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Torra prefiere defender a sus hordas a los que él incita en vez de cuidar a su policía democrática"

Joaquim Torra quiere una purga en los Mossos de Escuadra. La exige porque los agentes... hicieron su trabajo. Han odio bien. Los agentes hicieron su trabajo protegiendo el derecho ciudadano a manifestarse a favor de la Constitución. Pero claro, ni Torra ni sus cachorros creen en ese derecho. Por eso trataron de reventar la marcha. E incluso, qué horror, una diputada de la CUP se queja de una mano porque le impactó una pelota de espuma cuando arengaba a las masas. Por cierto, president, hay 20 mossos heridos. Pero claro, estamos hablando de Torra que prefiere los modales estalinistas de defender a sus hordas a los que él incita a que aprieten en vez de cuidar a su policía democrática o a los ciudadanos para los que supuestamente gobierna.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "¿Tiene la clase política de ahora la misma actitud de consenso que en el 78?"

Un día en el que nuestra Constitución cumple 40 años. Acto central en el Congreso de los Diputados. Es desde la Cámara Baja desde donde debería hacerse la defensa más firme del texto constitucional que nos acoge a todos. Defensa que podría incluir, si así lo decidimos, una reforma para ir acomodándola a los tiempos. Sin embargo, habría que preguntarse si esta clase política tiene la misma actitud de consenso que en el 78 y, por tanto, si podemos confiar a sus manos nuestros cambios a futuro, lo que queremos ser como país. Claro que siempre podemos confiar en las palabras del canciller Otto Von Bismarck, que ya en el siglo XIX dijo aquello de "España es el país más fuerte del mundo. Los españoles llevan siglos intentando destruirlo y no lo han conseguido".

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Esto de rectificar se está convirtiendo en una costumbre política"

Esto de rectificar se está convirtiendo en una costumbre política. Los independentistas no querían ni oír hablar de negociar presupuestos mientras los encarcelados no estuvieran en la calle. Hoy se abren a lo que han denominado aquí en Onda Cero, propuestas razonables. El presidente del gobierno no quería marearnos con presupuestos que no iban a ninguna parte y pretendía quedarse en Moncloa todo lo que pudiera y ahora amaga con llevar las cuentas al Congreso y si no salen, llamarnos a las urnas. Es difícil así garantizar la estabilidad de un país.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Sorprende la perla de Sánchez sobre la inviolabilidad del Rey cuando ha mantenido el aforamiento para más del 99% de los cargos"

Les saludamos desde el hemiciclo del Congreso de los Diputados...bajo el lugar de la presidencia donde Juan Carlos I y Felipe VI juraron la Constitución. Ha sido precisamente a dos días del 40 aniversario de nuestra Carta Magna, la fecha elegida por el presidente para abogar por el fin de la inviolabilidad del Rey. Todo debate es legítimo, faltaría más. Pero sorprende el don de la oportunidad y sobre todo que cargue contra un privilegio de la corona cuando el gobierno ha mantenido el aforamiento para más del 99% de los cargos. Perla del presidente antes de analizar con la dirección del el PSOE por qué han perdido, por qué VOX se ha convertido en la voz de los nuevos indignados.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Nos preguntamos si el presidente se decidirá ahora a convocar elecciones"

A estas alturas hay ya pocas dudas de que la defensa de la unidad de España y el discurso antiinmigración ha estado detrás de la entrada de VOX en el parlamento andaluz. Pero no quitemos mérito a las políticas socialistas que han gobernado en esa comunidad durante decenios. Susana Díaz, con los peores resultados que nunca obtuvo el PSOE era para Pedro Sánchez el espejo en el que mirarse. Ahora ese espejo, les ha dicho que ya no son los más guapos. Tampoco fueron los más votados en España. Nos preguntamos si el presidente se decidirá ahora a convocar elecciones.