Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Editorial de Elena Gijón

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Podemos se ha convertido en una colección de disidencias internas, fracturas regionales y puñaladas traperas"

Íñigo Errejón está fuera de Podemos. No ha dejado lugar a dudas aquí en Onda Cero la portavoz parlamentaria del partido Ione Belarra. La dirección ya no le tragaba hace tiempo, pero que haya preferido ir con otra marca electoral pensando en que tiene más opciones, ha sido demasiado. Resulta que el partido morado se ha convertido en una colección de disidencias internas, fracturas regionales y puñaladas traperas que no tienen nada de nueva política. Y sobre todo, no tienen nada que ver con el partido del amor que decía Irene Montero en 2016.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Iglesias se veía gobernando España el año que viene, pero tiene pinta de que lo de asaltar los cielos va a tener que esperar"

Cinco años se cumplen de la formación de Podemos. Para celebrar la efeméride, Iñigo Errejón ha decidido huir de la casa común. Prefiere concurrir del brazo de Manuela Carmena, (ella al Ayuntamiento, él a la Comunidad)...que bajo el mandato de Pablo Iglesias. Ya se fueron todos los fundadores; varios diputados de Madrid han sido sancionados por negarse a someterse a primarias; en Andalucia, los anticapitalistas van por libre. Pablo Iglesias se veía gobernando España el año que viene. Tiene pinta de que lo de asaltar los cielos va a tener que esperar.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Juanma Moreno tiene por delante una tarea nada fácil"

Juanma Moreno Bonilla será presidente de la Junta de Andalucía, pero por delante tiene una tarea nada fácil: hacer frente a la oposición de PSOE y Adelante Andalucía que consideran que todo lo que no sea su programa es una involución, como ha dicho hoy el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También gobernar respaldado por dos partidos que no se pueden ni ver, y tratar de llevar adelante una acción de gobierno que ponga a la comunidad a la cabeza de España en lo económico y desarrollo social, como se ha comprometido. Casi nada.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "El PSOE se estrena en la oposición alentando la bronca preventiva a las puertas del parlamento sin escuchar a Moreno Bonilla"

No se ha tomado muy bien el PSOE andaluz la derrota electoral. Se estrenan en la oposición alentando la bronca preventiva a las puertas del parlamento sin escuchar a Moreno Bonilla. Así que la nueva política es la agitación callejera y gobernar condicionado por un fugado de la justicia al que, por lo bien que lo ha hecho, se le da más dinero. Cuánto ha cambiado el PSOE de las mayorías absolutas.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "La urgencia de Sánchez es que llegue dinero a Cataluña para ver si ablanda a Torra y le mantiene en la Moncloa"

Pedro Sánchez renuncia a reformar la financiación autonómica en esta legislatura. Abomina del sistema según nos dijo hasta la saciedad durante el gobierno de Rajoy. Pero ahora ya no tiene tanta prisa por reformar el reparto de euros para pagar educación o sanidad. Ahora su urgencia es que llegue dinero de los impuestos a Cataluña para cumplir con el Estatut a ver si ablanda a Torra y le mantiene en la Moncloa todo lo que pueda.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Ahora el Gobierno tiene que obligar o recomendar que se retrase al menos un año la jubilación"

Los Presupuestos del Estado, como cualquier economía familiar, se mueve bajo un principio básico: el dinero no cae del cielo. Si te gastas demasiado tienes que compensar. Eso es exactamente lo que ha hecho el Gobierno. Ha prometido una subida de las pensiones conforme al IPC, lo que supone un gasto récord de 150.000 millones de euros. Hay que sacarlos de algún sitio. ¿De dónde? Pues de obligar o recomendar... (ya veremos que verbo prefieren) a los trabajadores a que retrasen al menos un año su jubilación. Son habas contadas.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "El PSOE andaluz ha tenido que reconocer, por más que les cueste admitirlo, que todo ha cambiado"

La mayoría absoluta ha permitido durante más de 30 años al PSOE andaluz actuar con gran soltura y osadía. Quizá llevados por la costumbre, los socialistas han insistido hasta el último momento en que presentarían a Susana Díaz para una nueva investidura a pesar de que no contaban con los votos suficientes. Hoy no han tenido más remedio que reconocer en público lo que ellos y todos los demás sabíamos desde el día de las elecciones. Que todo ha cambiado por más que les cueste admitirlo. Sacudirse la querencia del poder de un día para otro es complicado.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Salvo la obvia resignación de Susana Díaz pareciera que todos ganan algo en Andalucía"

Tendremos investidura en Andalucía y resulta que salvo la obvia resignación de Susana Díaz pareciera que todos ganan algo. El PP presidirá la junta del cambio, Ciudadanos ha interpretado su papel de promotor, Vox se ha hecho una campaña mediática gratis, el PSOE estará resignado pero espera resucitar el espíritu del franquismo y Podemos no se ha desgastado en los encontronazos. Ahora queda ver cómo influyen todos estos movimientos en las próximas europeas, autonómicas y municipales que es donde los cinco partidos se juegan el poder político nacional.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Casado sabe que mantener la imagen de partido centrado y de gobierno es crucial si pretende recuperar el poder"

El presidente del PP inaugura el año político en Onda Cero. Entrevista con Carlos Alsina en la que se ha mostrado confiado en que Vox no dinamite el cambio político en Andalucía y en la que se ha ofrecido a Pedro Sánchez para negociar los presupuestos que den estabilidad al país. Pablo Casado ni ve a los de Abascal fuera de la Constitución ni quiere darle a Sánchez la baza de que negocia las cuentas con los independentistas porque no tiene a nadie más. Vienen elecciones...municipales, autonómicas y europeas y Casado sabe que mantener la imagen de partido centrado y de gobierno es crucial si pretende recuperar el poder.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "La contundencia que Sánchez no ha tenido con Cataluña la ha tenido con Andalucía"

Ha querido el calendario que el último viernes del año sea el día de los Inocentes y en el que el presidente del gobierno nos ha contado lo bien que lo ha hecho el gobierno en estos últimos siete meses. Porque según ha defendido el PSOE ha hecho más por España en siete meses que el PP en siete años. No será en el tema catalán. Ahí seguimos igual. Sánchez ha reconocido hace unos minutos que Torra y sus 21 puntos son un monólogo que el gobierno no comparte. ¿pero la reunión de Barcelona no había sido muy fructífera y el inicio de un nuevo diálogo? Por cierto...curioso. La contundencia que no ha tenido con Cataluña la ha tenido con Andalucía. Si el nuevo tripartito recorta derechos sociales está dispuesto a actuar.