Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Editorial de Elena Gijón

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

El análisis de Elena Gijón

Elena Gijón: "El Gobierno de Sánchez escurre el bulto cuando un problema se prevé complicado"

Los taxis tienen razón. Pero Uber y Cabify también suman. Con ser equidistante, que vienen las elecciones, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mojado más en el conflicto de los taxistas con esas frases en Más de uno que lo que lo ha hecho el Gobierno que, en cuanto pudo, se lavó las manos como les decíamos ayer. El Ejecutivo de Sánchez saca pecho con medidas sociales -que luego no se aprueban en el parlamento- y escurre el bulto cuando un problema se prevé complicado. Y esta no parece la mejor manera de ser un gobernante responsable.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

El análisis de Elena Gijón

Elena Gijón: "Érase una vez un Gobierno encantado de que le hincaran el colmillo a cambio de la vida eterna en Moncloa"

Érase una vez un gobierno en minoría rendido a unos socios que le vampirizaban. Érase un gobierno encantado de que le hincaran el colmillo a cambio de la vida eterna en la Moncloa. Este podría ser el comienzo del cuento que llevamos meses viviendo. Unos asociados piden la independencia, otros como Podemos, imponen su política económica. Podemos, un partido desangrado por guerras fraticidas en busca de liderazgo, al que las encuestas le situan cada vez más abajo y que sobrevive porque Pedro Sánchez les dará lo que pidan a cambio de que le garanticen pactos de izquierda que le mantengan en Moncloa. Claro que, primero tienen que sobrevivir a la crisis Errejón.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

El análisis de Elena Gijón

Elena Gijón: "Los taxistas pierden la razón cuando emplean la violencia"

La decisión del Gobierno de dejar en manos de las Comunidades la ordenación de las VTC fue un lavado de manos en toda regla de un asunto espinoso. Se desentendieron y eso sólo ha pospuesto las protestas que ahora le han estallado a los gobiernos regionales. Les ha caído encima un embrollo complicado con muchas filias y fobias pero son ellos ahora los que tienen que ofrecer soluciones a taxistas y propietarios de coche con conductor. Trabajadores que defienden legítimamente su derecho a ganarse el pan con una legislación clara en la que no haya competencia desleal. Trabajadores que se quitan las razones cuando emplean la violencia.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Podemos se ha convertido en una colección de disidencias internas, fracturas regionales y puñaladas traperas"

Íñigo Errejón está fuera de Podemos. No ha dejado lugar a dudas aquí en Onda Cero la portavoz parlamentaria del partido Ione Belarra. La dirección ya no le tragaba hace tiempo, pero que haya preferido ir con otra marca electoral pensando en que tiene más opciones, ha sido demasiado. Resulta que el partido morado se ha convertido en una colección de disidencias internas, fracturas regionales y puñaladas traperas que no tienen nada de nueva política. Y sobre todo, no tienen nada que ver con el partido del amor que decía Irene Montero en 2016.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Iglesias se veía gobernando España el año que viene, pero tiene pinta de que lo de asaltar los cielos va a tener que esperar"

Cinco años se cumplen de la formación de Podemos. Para celebrar la efeméride, Iñigo Errejón ha decidido huir de la casa común. Prefiere concurrir del brazo de Manuela Carmena, (ella al Ayuntamiento, él a la Comunidad)...que bajo el mandato de Pablo Iglesias. Ya se fueron todos los fundadores; varios diputados de Madrid han sido sancionados por negarse a someterse a primarias; en Andalucia, los anticapitalistas van por libre. Pablo Iglesias se veía gobernando España el año que viene. Tiene pinta de que lo de asaltar los cielos va a tener que esperar.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Juanma Moreno tiene por delante una tarea nada fácil"

Juanma Moreno Bonilla será presidente de la Junta de Andalucía, pero por delante tiene una tarea nada fácil: hacer frente a la oposición de PSOE y Adelante Andalucía que consideran que todo lo que no sea su programa es una involución, como ha dicho hoy el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También gobernar respaldado por dos partidos que no se pueden ni ver, y tratar de llevar adelante una acción de gobierno que ponga a la comunidad a la cabeza de España en lo económico y desarrollo social, como se ha comprometido. Casi nada.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "El PSOE se estrena en la oposición alentando la bronca preventiva a las puertas del parlamento sin escuchar a Moreno Bonilla"

No se ha tomado muy bien el PSOE andaluz la derrota electoral. Se estrenan en la oposición alentando la bronca preventiva a las puertas del parlamento sin escuchar a Moreno Bonilla. Así que la nueva política es la agitación callejera y gobernar condicionado por un fugado de la justicia al que, por lo bien que lo ha hecho, se le da más dinero. Cuánto ha cambiado el PSOE de las mayorías absolutas.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "La urgencia de Sánchez es que llegue dinero a Cataluña para ver si ablanda a Torra y le mantiene en la Moncloa"

Pedro Sánchez renuncia a reformar la financiación autonómica en esta legislatura. Abomina del sistema según nos dijo hasta la saciedad durante el gobierno de Rajoy. Pero ahora ya no tiene tanta prisa por reformar el reparto de euros para pagar educación o sanidad. Ahora su urgencia es que llegue dinero de los impuestos a Cataluña para cumplir con el Estatut a ver si ablanda a Torra y le mantiene en la Moncloa todo lo que pueda.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Ahora el Gobierno tiene que obligar o recomendar que se retrase al menos un año la jubilación"

Los Presupuestos del Estado, como cualquier economía familiar, se mueve bajo un principio básico: el dinero no cae del cielo. Si te gastas demasiado tienes que compensar. Eso es exactamente lo que ha hecho el Gobierno. Ha prometido una subida de las pensiones conforme al IPC, lo que supone un gasto récord de 150.000 millones de euros. Hay que sacarlos de algún sitio. ¿De dónde? Pues de obligar o recomendar... (ya veremos que verbo prefieren) a los trabajadores a que retrasen al menos un año su jubilación. Son habas contadas.

Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "El PSOE andaluz ha tenido que reconocer, por más que les cueste admitirlo, que todo ha cambiado"

La mayoría absoluta ha permitido durante más de 30 años al PSOE andaluz actuar con gran soltura y osadía. Quizá llevados por la costumbre, los socialistas han insistido hasta el último momento en que presentarían a Susana Díaz para una nueva investidura a pesar de que no contaban con los votos suficientes. Hoy no han tenido más remedio que reconocer en público lo que ellos y todos los demás sabíamos desde el día de las elecciones. Que todo ha cambiado por más que les cueste admitirlo. Sacudirse la querencia del poder de un día para otro es complicado.