Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Editorial de Elena Gijón

Elena Gijón iTunes OK

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "El Gobierno ya no puede recurrir al PP y Ciudadanos como la personificación de todos los males"

Se veía venir. El Congreso dice no al techo de gasto propuesto por Pedro Sánchez. Vamos con las conclusiones:anemia parlamentaria de un gobierno al que la izquierda ha dejado sólo por lo que ya no pueden recurrir al PP y Ciudadanos como la personificación de todos los males. Segundo, el socio preferente, Podemos, vuelve a disfrutar con una patada al PSOE. Tercero, confiar en los independentistas catalanes es darle categoría a expertos en exprimir la rentabilidad de sus votos. Y por último, los socialistas tienen una excusa más para reclamar, cuando convoquen en 2020, votos para hacer las políticas que ahora no le dejan. Todos contentos, menos el país, que volverá a retrasar la elaboración de presupuestos.

Elena Gijón iTunes OK

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Ahora está en manos de los sorayistas seguir presionando o sumarse a la idea de que aquí todos son amigos y reina la unidad"

Pablo Casado ha ejercido de presidente del PP. Ha configurado una lista directiva del partido en la que si, hay personas que apoyaron en su día a Saenz de Santamaría, pero nadie de su núcleo duro. Y no están porque entiende el nuevo líder del partido que imponían acceder a determinados cargos con la misma vehemencia que si hubieran ganado el Congreso. Pero no. Lo perdieron. Ahora está en manos de los sorayistas seguir presionando. O sumarse a la idea que trata de difundir la dirección de que aquí todos son amigos y reina la unidad.

Elena Gijón iTunes OK

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "No quieren elecciones, dicen, pero en el Gobierno están bastante maniatados"

Dice el gobierno que no piensa adelantar elecciones pero que tampoco está en su ánimo prolongar nada, más allá de lo razonable. Esta rendija abierta a las urnas no sorprende teniendo en cuenta lo que todos, salvo Pedro Sánchez, sospechaban. Que gobernar con 84 diputados es equiparable a los trabajos de Hércules. Por poner ejemplos, lleva el decreto para renovar RTVE colgando desde hace un mes y lo de tener presupeustos en los que concretar sus propuestas políticas se pone muy cuesta arriba. Más después de que el PP dijera en Onda Cero que no apoyará el techo de gasto o que los independentistas amenacen con vender caros sus apoyos. No quieren elecciones, dicen. Pero están bastante maniatados.

Elena Gijón iTunes OK

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Casado advierte a Ciudadanos de que se olvide de moverse en solitario reclamando contundencia con los independentistas"

Vamos a por todas. Así ha resumido Pablo Casado en Más de uno el que a partir de ahora será el hilo conductor de su política. Un discurso nítido con el que recuperar los millones de votos que el PP se ha dejado en el camino. Y el mensaje va en dos direcciones: al PSOE advirtiéndole de que no va a perdonar ni una en la oposición. De hecho ha dicho esta mañana que no apoyará el techo de gasto. Y en segundo lugar a Ciudadanos. Que se olvide de moverse en solitario a placer entre banderas, himnos o reclamando contundencia con los independentistas.

Elena Gijón iTunes OK

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Quien gane las primarias del PP tiene que borrar la división que ahora es patente"

Soraya-Pablo, Pablo-Soraya. Uno de ellos ejercerá a partir de mañana la presidencia del PP. El nombre importa pero aún más el para qué. Porque los populares tienen por delante recobrar la confianza de un electorado que se ha ido desencantando poco a poco, sobre todo por la corrupción, como decía ayer aquí en Onda Cero Saénz de Santamaría. Y Casado reconocía esta mañana que están en una fase en la que les va a costar hasta hacer listas electorales. Gane quien gane el reto no es sencillo. El desafío es doble: impulsar a un PP que aún parece no haber salido del shock y borrar la división que ahora es patente.

Elena Gijón iTunes OK

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Casado y Santamaría intentan ganarse a los compromisarios y ninguno de los dos las tiene todas consigo"

La corrupción le costó al PP tres millones de votos. La confesión realizada esta mañana en Onda Cero por Soraya Sáenz de Santamaría es el punto de partida, dice, para un camino de tolerancia cero hacia las prácticas indebidas. Confesión y propósito de enmienda que ya veremos si son suficientes para que el partido recobre a sus votantes. De momento ambos candidatos, están en el paso previo, en ganarse a los compromisarios y ninguno de los dos las tiene todas consigo.

Elena Gijón iTunes OK

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "El gobierno tiene mucho que decir en la protección del Estado y sus instituciones"

España vive un claro momento de desestabilización en varios frentes. Intento de ruptura de su integridad territorial desde Cataluña sin que por el momento se haya frenado el pulso. Un comisario encarcelado por hacer acopio durante años de documentos de cloaca con los que chantajear desde a empresarios a políticos. Pero eso se le ha quedado corto y apunta a la Corona para presionar al Estado. Y cuenta con ello con el aplauso de populistas que desde hace años sueñan con enterrar la Transición y lo que significó. El gobierno tiene mucho qué decir en la protección del Estado y sus instituciones.

Elena Gijón iTunes OK

EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

Elena Gijón: "Pedro Sánchez expone su agenda de gobierno con anuncios más solemnes que novedosos"

Todo según lo previsto. Pedro Sánchez expone su agenda de gobierno con anuncios más solemnes que novedosos. Primero nos ha entregado el envoltorio del caramelo envenenado. Un papel de colores que lleva escrita la inminente, pero sin fecha, exhumación de los restos de Franco, un celofán con la prohibicion de amnistías fiscales cuando Zapatero le puede dar clases, si lo necesita, de cómo perdonar impuestos de forma individualizada. Pero dentro de ese papel decorado por fuera está la trampa, las únicas medidas que sí le va a dar tiempo a adoptar en dos años: la subida de hasta 8 impuestos.

programa completo

Noticias Mediodía 16/07/2018

Podcast completo de Noticias Mediodía con Elena Gijón donde analizamos la recta final de las primarias del Partido Popular y la cumbre en la que se han reunido por primera vez Vladimir Putin y Donald Trump, entre otras noticias de actualidad.