El Instituto Valenciano de Información Económica presenta este martes un informe como resultado de un estudio del pasado año en el que identificaban un problema de inclusión financiera en las zonas rurales de nuestro país.
Dicho estudio apuntaba a que en España existían multitud de municipios de unos 500 habitantes que no tenían acceso a servicios bancarios. Hoy, el 95% de esas aproximadamente 200.000 personas afectadas, ya los van a tener.
Y es que la despoblación es un problema muy complejo, que está ocurriendo en todos los países del mundo desde hace muchos años.
Cuenta José Carlos Díez el caso del pueblo de su madre, un pequeño municipio de sierra y campo en el que la población emigró a la ciudad cuando llegaron la cosechadora y el tractor a sustituir el arado romano. En las últimas décadas el problema ha virado, y lo que se observa es que fallece más gente de la que nace.
"Hablamos de una generación que lo sacrificó todo por nuestros padres, a la que le debemos todo y a los que les tenemos que garantizar una vida digna en el campo", concluye.