ONDA CERO CUMPLE 30 AÑOS

El primer día de emisión de Onda Cero

Carlos Alsina viaja en el tiempo a noviembre de 1990 y se encuentra con los componentes de la joven redacción de Onda Cero.

ondacero.es

Madrid | 26.11.2020 11:08

Carlos Alsina se desplaza a la calle Velázquez, 54 para revivir el nacimiento de Onda Cero, que comenzó sus emisiones un 26 de noviembre de 1990.

Treinta años después, Carlos Alsina vuelve a abrir la puerta de aquella redacción y se adentra en la nueva emisora, donde están terminando de armar los nuevos programas. Allí, Alsina se va encontrando con los jóvenes redactores que acaban de llegar y con nombres reconocidos de la radio que van a formar parte de la programación de la emisora Onda Cero.

A las 07:00 de la mañana, y en la voz de Ángela Bodega, comenzaba la historia de una radio que hoy continua con el mismo compromiso y dedicación que comenzó.

La radio que estaba a punto de nacer venía a sacudir el dial y la competencia de las radios comerciales. En aquella época se repartían el bacalao por las mañanas Radio Popular, que tenía a Luis del Olmo, la cadena Ser, donde estaba Iñaki Gabilondo y Antena 3 de Radio, con Antonio Herrero. Desde esa mañana, a la batalla se sumaba 'Si así os parece', que es el magazín principal que iba a estrenar esta nueva cadena.

El nombre de Onda Cero tiene su origen por los dueños: la Organización Nacional de Ciegos On-Ce. Esta emisora nacía de la compra de las 63 emisoras de la cadena Rato por Radio Amanecer, que era la marca de la Once. Su director general, Ricardo Vaca Berdayes, afirmó durante la presentación oficial de la cadena y de su logotipo, que comenzaba una carrera de fondo, no de velocidad...

En la redacción de hace 30 años aún no hay pantallas pero sí muchas máquinas de escribir, todo papeles y ni rastro de redes sociales. Lo que sí había era un hilo musical: el sonido de los teletipos.

En este primer día en la redacción el ritmo era frenético y todo el equipo trabajaba para preparar el primer informativo que se iba a emitir y el resto de programación. La emoción se palpaba en el ambiente: "Va a ser emocionante escuchar las señales horarias y ver cómo se enciende la luz roja".

Alsina se va encontrando con los profesionales que ya estaban en la redacción de Radio Rato, y los nuevos que ha contratado la Once para reforzar los equipos. En su recorrido por la primera y segunda plante de Velázquez, 54 charla con redactores que aún forman parte de la redacción como Pedro Pablo González, que hace treinta años estaba en el primer equipo de informativos, Ignacio Rodríguez Burgos o Paco Paniagua.

En su recorrido por la redacción de la nueva emisora Alsina también habla con Javier Ruiz Taboada, que se encargaba de la música de la emisora y contaba con un programa propio: 'La música de tu vida' y también participaba en el programa de deportes 'El cronómetro'.

La estrella matinal en Onda Cero era Alfonso Arús que ofrecía buen humor para empezar cada día y que pasó de hacer radio en un garaje en Sitges a compartir antena con Hermida, Mayra Gómez Kemp, José Antonio Plaza. Y de ahí a la Rato y a la nueva ¡Onda Cero Radio!

Alfonso Arús comenzó el primer programa hablando del Barça y su gran triunfo en el campo del Sevilla.

Carlos Alsina también se pasea en este primer día de Onda Cero por el control central y por el pequeño estudio donde se montan grabaciones y autopromociones. Además, se encuentra con uno de los locutores de publicidad, como Luis Ignacio González, que además tenía un programa los fines de semana: 'Micrófono cero', con una selección de lo mejor de la programación diaria. También tenía una sección de humor en el programa de Luis de Benito.

El actual director de noticias fin de semana, Juan Diego Guerrero, también se encontraba hacer 30 años por la redacción de Onda Cero y se encargaba de buscar historias para el nuevo programa de la tarde, el de José Antonio Ovies. Las tardes de Onda Cero tenían en parrilla tres programas dentro de un mismo espacio que se llamaba 'La colmena'. El primero lo hacía José Antonio Ovies, el segundo Lourdes Zuriaga y el tercero, Aberasturi.

El programa de Andrés Aberasturi iba de seis a siete de la tarde y se llamaba 'Lo que hay que oír'. En 1990 Andrés Aberasturi estuvo haciendo el programa de Televisión Española 'La tarde' hasta 1989 y es una de las figuras más populares del país.

Carlos Alsina también se encuentra con Celso del Río en esta primera redacción, que en 1990 era un técnico de continuidad y se pasa por el despacho de Luis de Benito y charla con Ángela Bodega para desearle suerte ya que fue la primera voz que se escuchó en la nueva radio. Y así comenzó una historia de amor y de confianza, de comunicación, a la que se irán sumando voces y nombres que entrarán a formar parte de la familia. Luis del Olmo, Carlos Herrera, Julia Otero, Javier González Ferrari, José María García, Isabel Gemio, Juan Antonio Cebrián, Juan Ramón Lucas, Gomaespuma, Concha García Campoy, Elena Gijón, Manuel Antonio Rico, Jaime Cantizano, Ernesto Sáenz de Buruaga, José Joaquín Brotons, David del Cura, J.J. Santos.

Y al otro lado, los oyentes que irán haciendo su vida mientras se hacía Onda Cero, hijos que se convertirán en padres, padres que serán abuelos, nietos que descubrirán la radio porque forma parte del sonido con el que crecieron.

LO MÁS