ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Los principales titulares de la entrevista a Pere Aragonès en 'Más de uno'

El presidente de la Generalitat ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina en 'Más de uno'. Estos son los principales titulares de la entrevista que ha tenido lugar en el Palau de Generalitat.

ondacero.es

Madrid | 11.07.2022 10:02

Pere Aragonès charla con Carlos Alsina en un momento previo a la entrevista en 'Más de uno'
Pere Aragonès charla con Carlos Alsina en un momento previo a la entrevista en 'Más de uno' | ondacero.es

Carlos Alsina ha entrevistado este lunes a Pere Aragonès en 'Más de uno'. El presidente de la Generalitat ha respondido a las preguntas de Alsina días antes de su reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa para retomar las negociaciones.

Pere Aragonès ha asegurado en la entrevista que va a pedir a Pedro Sánchez la autodeterminación y la amnistía y espera resultados de esas propuestas. En cuanto al caso Pegasus, apuesta por habilitar una vía legal para un referéndum, pero no por una reforma de la Constitución y asegura que siempre han apostado por un referéndum acordado.

En cuanto al caso Pegasus, Aragonès pide la desclasificación de esa autorización judicial para poder contrastar si los argumentos que se dan para autorizar el espionaje son veraces o no.

En directo Actualizado a las

Finaliza la entrevista a Pere Aragonès en 'Más de uno'

El presidente de la Generalitat ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina en 'Más de uno' a cuatro días de su reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa para retomar las negociaciones.

Pere Aragonès ha asegurado que van a pedir a Pedro Sánchez la autodeterminación y la amnistía y que esas propuestas deben tener resultados encima de la mesa. Además, a pesar de no cumplirse las condiciones que impuso para retomar las negociaciones con el Gobierno central sobre le caso Pegasus, dice que la negociación es el camino y que Cataluña se merece que este proceso de negociación pueda avanzar.

Además, apuesta por habilitar una vía legal para un referéndum, pero no por una reforma de la Constitución y asegura que siempre han apostado por un referéndum acordado.

En cuanto al caso Pegasus y las razones por las cuáles, presuntamente, se argumenta la decisión judicial de espiarle, Aragonès pide la desclasificación de esa autorización judicial para poder contrastar si los argumentos que se dan son veraces o no.

Aragonès, sobre su relación con Puigdemont: "Tenemos una relación correcta"

El presidente de la Generalitat reconoce que se lleva bien con Puigdemont y que tiene una relación correcta: "la relación no es tan frecuente como me gustaría, en unas cosas coincidimos, en otras, no".

Aragonès, sobre Laura Borràs: "El reglamento del Parlament de Cataluña no exige la dimisión"

En cuanto a si la presidenta del Parlament, Laura Borràs, debe dimitir al estar investigada por la presunta adjudicación irregular a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros cuando dirigía la ILC, unos hechos que, según el Supremo, podrían constituir presuntos delitos de prevaricación y malversación, entre otros.

Aragonès: "La lengua catalana define la nación catalana"

El presidente de la Generalitat de Cataluña asegura que la lengua catalana define la nación catalana y unas instituciones de autogobierno. Además, cree que el País Vasco y Galicia también son naciones.

Aragonès dice que ha podido visitar España y que tiene muchas cosas "magníficas"

Al hablar de que la soberanía reside en el conjunto de la sociedad española y para que se decida si un territorio debe formar o no parte de España lo tienen que decidir el conjunto de la ciudadanía española, Aragonés dice que la voluntad es la de convencer a la ciudadanía y que a los catalanes les unen muchas cosas culturalmente e históricamente con España.

Aragonès: "Apostamos por un referéndum acordado"

El presidente de la Generalitat no apuesta por una reforma de la Constitución para que pueda llevarse a cabo un referéndum de autodeterminación en Cataluña, sino que pide que se habilite una vía legal para que Cataluña pueda decidir. "El independentismo siempre ha defendido un referéndum acordado", asegura Aragonès.

Aragonès: "La reforma constitucional, tal y como está prevista, aunque tuviéramos el 100% de los votos, no tendríamos las mayorías para hacerlo"

Al ser preguntado sobre la reforma constitucional, Aragonès piensa que "la reforma constitucional, tal y como está prevista, aunque tuviéramos el 100% de los votos, no tendríamos las mayorías para hacerlo".

Aragonès: "No estamos por derribar nada, sino por construir un estado independiente para Cataluña"

Aragonès reconoce que no están por destruir nada sino por construir un estado independiente para Cataluña. Defiende que quieren un estado independiente porque el estado español no está trabajando para ayudar al progreso económico, cultural y la cohesión de la sociedad catalana.

El presidente de la Generalitat asegura no saber quién está detrás de 'Tsunami Democrátic'

Pere Aragonés asegura que no sabe quién está detrás de 'Tsunami Democrátic' y defiende que hay una investigación en curso en la Audiencia Nacional. "Lo que hemos podido ver en medios de comunicación es que la justificación para mi espionaje es que yo era el coordinador de los CDR", comenta.

"En mi querella pido la desclasificación de la autorización judicial para mi espionaje para poder contrastar si los argumentos que se arguyen tienen alguna veracidad o no", señala Aragonès

Aragonès: "En el caso Pegasus no ha habido transparencia"

El presidente de la Generalitat dice que no se han asumido responsabilidades sobre el caso Pegasus porque ha habido falta de voluntad política. Dice que no ha habido transparencia y por lo tanto se va a defender judicialmente porque está en su derecho.

Pere Aragonès: "Estamos ante una negociación muy compleja y debemos afrontar un calendario con resultados encima de la mesa"

Al ser preguntado sobre en qué consiste "la desjudicialización del conflicto", Aragonès explica que "el conflicto catalán se tiene que abordar políticamente". Aragonès pide "acabar con la represión para poder tener una negociación en igualdad de condiciones".

"Los resultados deben ser públicos", afirma Aragonès.

Pere Aragonès, sobre el presidente del Gobierno: "No sé qué Pedro Sánchez voy a encontrarme en la Moncloa"

Sobre el grado de confianza que tiene en la palabra de Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat explica que "de quien me fio es de nuestra fuerza y de las convicciones y de la integridad de las posiciones del independentismo, del Govern y de ERC".

Además, dice que defenderá, en su reunión con Sánchez, el derecho a la autodeterminación, la amnistía y la necesidad de aportar estas cuestiones en un proceso de negociación.

Pere Aragonès, sobre el caso Pegasus: "No ha habido transparencia y no han sido suficientes las responsabilidades que el Gobierno ha asumido"

Con respecto a las tres condiciones que el presidente de la Generalitat impuso para que se reanudaran las negociaciones con el Gobierno central -que tienen que ver con el caso Pegasus-, Aragonès dice que no está de acuerdo con la gestión que el Gobierno ha hecho de este asunto.

Pere Aragonès: "La negociación es el camino"

En cuánto a qué ha pasado para que el presidente de la Generalitat le levante el "castigo" a Pedro Sánchez, Aragonès dice que se mantiene su convicción de que la negociación es es camino. "Cataluña merece que este proceso de negociación pueda avanzar", asegura.

Comienza la entrevista a Pere Aragonès en 'Más de uno'

Pere Aragonès dice que la reunión con Sánchez es importante que tiene qe ser un punto de inflexión para poder avanzar en el proceso de negociación para la resolución del conflicto político.

La consejera de Presidencia pide "resultados" al Gobierno y advierte: "ya no damos crédito"

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà reclamó este domingo "hechos y resultados" al Gobierno en las próximas semanas y meses en relación al proceso de diálogo abierto sobre Cataluña y ha advertido: "ya no damos crédito".

La consejera recordó que el pasado viernes el gobierno español y el catalán pusieron las bases del diálogo que se debe abrir ahora fijando "las garantías" de ese proceso de negociación, y ha apuntado que, desde entonces, no se han producido novedades.

Las relaciones entre la Generalitat y Gobierno están congeladas desde el 'caso Pegasus'

Las relaciones entre ambos gobiernos llevan congeladas desde el escándalo del 'caso Pegasus' por el que se conoció el presunto espionaje con este sistema a líderes independentistas, incluido Aragonès. También el Gobierno dio a conocer que el móvil de Pedro Sánchez y de miembros del ejecutivo habían sido espiados con este sistema.

El escándalo provocó la dimisión de la directora del CNI, Paz Esteban, contra la que Aragonès se ha querellado.

Aragonès se reunirá con Pedro Sánchez el 15 de julio

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, y el presidente del Gobierno se van a reunir el próximo viernes, según anunció el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras reunirse con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, donde prepararon ese próximo encuentro entre presidentes.

Aragonès podrá explicarle a Alsina cuáles serán los temas clave en dicho encuentro.

Aragonès responde a las preguntas de Carlos Alsina

Desde las 8:40, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, responde a las preguntas de Carlos Alsina, cuatro días antes de que se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "retomar en diálogo".