CON CARLOS ALSINA

El tintero: La historia del desconocido sin nombre, sin memoria y sin pasado

Carlos Alsina cuenta la historia de un hombre que apareció de la nada y que no recordaba nada sobre su pasado. Sólo contaba con tres imágenes en su cabeza y conocía su fecha de nacimiento. Esta es la historia de cómo a partir de los datos que iba recordando, le ayudaron a recuperar su identidad.

LO QUE SE DEJÓ ALSINA EN EL TINTERO

Tintero: Así es la nueva vida de los niños que huyen de Mosul

Carlos Alsina nos cuenta la historia de Malak y sus compañeros de clase. Un grupo de jóvenes iraquíes que consiguieron escapar con sus familias de Mosul que, por fin, han vuelto a clase. Su colegio, en el campo de Debaga para personas desplazadas al sur de Erbil, tiene las paredes y techos de lona impermeable y su maestro es uno de sus padres, pero estos niños vuelven a sonreír cada mañana cuando comienzan el día cantando.

LO QUE SE DEJÓ ALSINA EN EL TINTERO

El tintero: La historia de la niña que nació dos veces

Margaret Boemer, una mujer de Texas, fue a hacerse una ecografía rutinaria por las 16 semanas de embarazo, pero pronto se dio cuenta de que las cosas no estaban siguiendo su curso normal, tal y como le ocurrió en sus dos embarazos anteriores. "Vieron algo en la pantalla, y el doctor vino a decirnos que había algo mal en nuestro bebé porque tenía un teratoma sacrococciego". Se trata de un tumor germinal extragonadal que se suele diagnosticar en el periodo neonatal como una masa tumoral.

LO QUE SE DEJÓ ALSINA EN EL TINTERO

Tintero: La historia de 11 hermanos que se reencuentran a través del ADN

Jean Woodward, una mujer enferma terminal le confiesa a su hijos Karen y Terry en el hospital que tenían 9 hermanos más que había ido dando en adopción a lo largo de su vida. Es a través de un estudio del ADN como se reencuentran los hermanos distribuidos por Estados Unidos. La familia, de nuevo unida, quedaron todos en Oregón en "la cumbre que da fin a la diáspora familiar".

CON CARLOS ALSINA

El tintero de Alsina: El mejor falsificador de toda Europa

Carlos Alsina nos cuenta la historia de un hombre que tiene 91 años, un falsificador que nunca fue cazado por las autoridades, pero que no obtuvo ningún beneficio con su minucioso trabajo. Fue admirado por muchos y le agradecieron muchos sobrevivientes su pericia para la falsificación. El falsificador se llamaba Adolfo Kaminsky y se encargaba de falsificar documentos de identidad gracias a sus conocimientos de química. Adolfo Kaminsky falsificó documentos para la Resistencia francesa, los judíos perseguidos por el nazismo.

CON CARLOS ALSINA

El tintero: El padre que se operará del cerebro para curar a su hijo

Carlos Alsina nos cuenta en Más de uno la historia de un hombre contada por él mismo en un periódico muy leído. Este homnbre tiene 45 años y se va a someter a una operación en el cerebro para eliminar algunos movimientos musculares que le dificultan su vida diaria. Carl, que así es como se llama el hombre quiere operarse para saber si puede curarse la distonía que sufre él y su hijo, Liam.

LO QUE SE DEJÓ ALSINA EN EL TINTERO

El tintero: Cómo el hombre más gordo del mundo se convirtió en una celebridad

Carlos Alsina nos cuenta la historia de una fotografía, del periodista que la vio y de un adolescente que 70 años antes había enviado una carta a un programa de radio. El programa se llama 'Un deseo de corazón' y en la carta, Robert Earl Hughes, el joven decía que pesaba 340 kilos y su deseo era tener un transistor y una cámara para poder hacer fotos cuando pudiera viajar. Le anunciaban como el hombre más gordo del mundo y el periodista le reconoció en una fotografía porque le había visto también en el libro guinnes de los récords. Este periodista empezó a indagar sobre la vida de este hombre y además de ser el hombre más gordo era también inteligente y cómo con 16 años empezó a visitarle gente y se convirtió en un personaje famoso.

Lo que se dejó Alsina en el tintero

El tintero: La casa de los libros perdidos, historia de una pared felizmente derribada

En la primavera de 1977, en la Argentina de la represión, la pareja Gerchunoff y sus cinco hijos: Beatriz, Roberto, Luis, Ana y Nora se ven obligados a esconder su biblioteca tras el tabique de una de sus paredes, debido a la persecución que sufría por parte de la dictadura militar el padre de la misma: abogado laboralista "defensor de obreros" y comunista. Pasaron más de 30 años hasta que Neruda, Marx y 'El principito', entre otros, regresaron a la vida de entre el cemento.

EN MÁS DE UNO

El tintero: La historia de Paloma Noyola, la niña prodigio que pasó de la fama a la decepción masiva

Carlos Alsina nos cuenta la historia de Paloma Noyola, una niña mexicana que paso de ser una celebridad para sus compatriotas a una decepción nacional, sin que ella pidiera ser ni una cosa ni la otra. La revista Wired puso en la portada de su edición de hace unos años la fotografía de Paloma Marlene Noyola Bueno con el títular: “The Next Steve Jobs”, gracias a su destreza en matemáticas. Desde la publicación del artículo, Paloma se convirtió en toda una estrella en su país hasta que suspendió el examen del Concurso Nacional de Cálculo Mental del Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey y pasó a ser una decepción nacional en México. Recientemente, Paloma ha declarado haber superado bien aquel hecho y afirmó haberlo pasado mal durante esa época.