MÁS DE UNO

Se reencuentran familiares de las dos Coreas 65 años después

Contamos la historia de 177 familias coreanas que la guerra separó hace 65 años y que esta semana se vuelven a ver unas horas, motivado por el deshielo de las relaciones entre ambos gobiernos.

Matilde

Madrid | 23.08.2018 11:32

Estos encuentros son fruto del acercamiento político de ambas coreas y un gesto para mejorar las relaciones entre los vecinos.

En un hotel a escasos kilómetros de la frontera, familiares separados durante años esperan el momento de encontrarse de nuevo. Llevan las maletas cargadas de recuerdos, de álbumes de fotos que enseñar, de algo de dinero y medicamentos para los que viven en el norte y de abrazos, todos los que no se han podido dar en 65 años.

Tienen tres días para verse, aunque de esos solo podrán pasar 11 horas juntos. Bajo la presencia de periodistas y funcionarios de las dos partes, que supervisan las conversaciones.

Relaciones enfriadas por los años, madres e hijas que no saben de qué hablar o como tratarse. Se agarran las manos cuando las palabras no les salen.

La guerra separó a 132 mil personas y solo 57 mil continúan con vida. Son personas muy mayores, uno de ellos llega con 101 años a esta cita, arrugadas por la edad y la pena. Aunque ya hay reencuentros que nunca no se podrán producir.