CON SANTI GARCÍA CREMADES

¿Por qué se odian tanto las matemáticas?

Nuestro matemático de cabecera, Santi García Cremades, explica en 'Más de uno' por qué la gente odia las matemáticas. Además, se incorporan a la conversación las profesoras Bárbara de Aymerich y Anabel Forte.

ondacero.es

Madrid | 14.04.2022 12:13

¿Por qué se odian tanto las matemáticas? | Foto: Pixabay

Las matemáticas suele ser una de las asignaturas que más detestan los alumnos en las escuelas y es que se trata de una materia que tiene hasta una fobia propia, la aritmofobia. De ello hablamos en 'Más de uno' con Santi García Cremades, que esta vez no nos trae ningún reto, sino que nos explica por qué se odian tanto las matemáticas.

Según Cremades son tres los principales motivos por los que a la gente no le gusta las matemáticas:

  • Se piensa que no sirven para nada.
  • Se enseñan mal.
  • Parece que es cosa de listos.

¿Para qué sirven las matemáticas?

Santi García Cremades desmonta el mito de que las matemáticas no sirven para nada, explicando, por ejemplo, qué funcionalidad le podemos dar al Teorema de Pitágoras o al sistema binario.

¿Cómo sería el profesor de matemáticas perfecto?

Por otro lado, Cremades nos trae el 'Decálogo de la Didáctica de la Matemática', es decir, los diez requisitos que deberían cumplir los profesores para enseñar a los niños.

1. No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno, observándole constantemente

2. No olvidar el origen de las Matemáticas ni los procesos históricos de su evolución.

3. Presentar las Matemáticas como una unidad en relación con la vida natural y social.

4. Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.

5. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.

6. Estimular dicha actividad despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.

7. Promover en todo lo posible la autocorrección.

8. Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.

9. Cuidar que la expresión del alumno sea traducción fiel de su pensamiento.

10. Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento.

Para enseñarnos cómo ser un profesor 10 se incorpora a la conversación Bárbara Aymerich, educadora, científica y divulgadora que fue premiada con el Global Teacher Awards. "Un profe 10 es aquel que te motiva, que te ilusiona, que cuando llegas a casa te acuerdas de lo que te ha dicho y quieres investigar más", dice.

La profesora asegura que es muy importante empezar a inculcarles a los niños la inquietud por las matemáticas desde que son pequeños, incluso antes de la Educación Primaria.

¿Son las matemáticas para listos?

El último mito es que las matemáticas son solo para listos, para ello, nos ayuda Anabel Forte, profesora de Estadística en la Universidad de Valencia. Descarta que sean para listos, sin embargo, cree "que las matemáticas te hacen listo". "Veo gente que entra en el colegio, conforme van pasando los años, van perdiendo afección por las matemáticas, sí que es verdad que hay un salto muy grande entre las matemáticas del colegio y las de la universidad", dice.