Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "El PSOE busca cerrar el círculo con el poder territorial y a lo mejor lo consigue"

Desde el 28 de abril han cambiado el calendario y la temperatura. Políticamente, los mensajes se parecen mucho y por eso tienen menos repercusión mediática. El PSOE, después de conseguir el poder político, ahora busca cerrar el círculo con el poder territorial y a lo mejor lo consigue.

ondacero.es
  Madrid | 24/05/2019

El PP se conforma con un “virgencita, que me quede como estoy”. Podemos tiene más ojos para el gobierno central que para el mundo local. Ciudadanos necesita un gobierno autónomo para presumir de crecimiento. Y Vox me temo que sea testimonial. El clima lo define hoy en ABC Pablo Casado: “la izquierda se está beneficiando de una movilización muy intensa”. Si Casado lo dice, sus pesimistas razones tendrá.

En una visión global, está claro que hay dos niveles: el de los candidatos regionales o municipales, que están a lo más próximo, y el de los líderes, que andan a la gran política y quieren capitalizar el triunfo. Y pasado mañana será la gran oportunidad para el bipartidismo. En España hay 8.000 municipios, y sólo PSOE y PP están en condiciones de presentarse en casi todos. Los demás, con la excepción nacionalista, no tienen estructura para tanto. Cuando conozcamos el número de concejales, veremos que la victoria se dirime entre los grandes. A los otros les queda un papel de bisagra. Y si es cierta la intensa movilización de la izquierda que dice Casado, es que la euforia anima en la campaña. Esta es una visión apresurada. El lunes, desmentido o confirmación.