OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Sánchez se ha dado cuenta de que el 'no es no' es mucho mejor eslogan que el que 'haz que pase'"

¡Bienvenidos a Pucela! Para aquellos que aún no lo sepan en el resto de España, Pucela es Valladolid. No me preguntéis por qué.

Carlos Alsina

Madrid | 05.04.2019 08:20 (Publicado 05.04.2019 08:17)

Y el Pucela es el Valladolid. Y pucelano o pucelana es aquella persona que convive de forma natural con la niebla, tiene algún familiar que trabaja en FASA Renault (o varios), compra cada mañana su barra de riche (no la vayas a caer), ha oído hablar del conde de Ansúrez pero a quien conoce de verdad es a Poti (porque alguna vez le abrazó), se sabe las canciones de Celtas Cortos y aprendió a arrancar en cuesta en Parquesol. Que es uno de los barrios más grandes de Valladolid. El otro es Palencia.

Perdón, perdón a nuestros oyentes palentinos. Por supuesto Palencia es más grande que Parquesol. Es una broma para ganarme al público. Todo el mundo sabe que el barrio más grande de Valladolid es Madrid.

Es que le pregunté ayer a Leo Harlem, que os conoce bien. Le dije: ¿qué puedo decirle a los oyentes de Valladolid, allí en la feria, para caerles simpático? Y me apuntó unas instrucciones:

· Diles que no hay ciudad más cálida y hospitalaria en toda Castilla y León que…Burgos. Dónde esté Burgos… Yo le dije: hombre, les va a parecer que prefiero Burgos a Valladolid. Es verdad que allí la catedral la terminaron. Pero tardaron tanto, ¿verdad?

· Me dijo: tú habla de la plaza mayor, del campo grande, del lechazo. Ya, ¿pero qué digo? Qué vas a decir, que para plaza mayor, la de Salamanca; para lechazo, el de Segovia; para campo grande, el Camp Nou. Y si todavía les ves fríos, el vino, Alsina, háblales del vino. Di: para vino, el de Rioja, ya verás cómo estallan en una ovación.

Leo a veces no parece de aquí, porque es bromista. Bueno, es que él nació en León. Es increíble que se lo hayáis perdonado. Aquí tenéis un sentido del humor muy vuestro. Contenido. Sobrio. De hacer pensar. Anoche me dijeron: somos pioneros en geografía paritaria y lenguaje inclusivo. Por aquí pasan el Pisuerga y la Esgueva. Ríete tú de portavoces y portavozas. Fuerzos y cuerpas de seguridad del Estado, como dijo anteayer Irene Montero. Un lapsus. Un resbalón. Quién no ha tenido alguna vez un resbalón. Rivera con Silvia Clemente. O lo que hacéis con el cine, por ejemplo. ¿Cómo se llama el festival de cine que se celebra en San Sebastián? Festival de San Sebastián. ¿El de Málaga? Festival de cine de Málaga. ¿El de Sitges? Festival de Sitges. ¿El de Valladolid? La Seminci. ¿Por qué? Para hacernos pensar. ¿Será latín? Latín, por favor. El latín es un dialecto del español que se habla en Valladolid.

Yo creo que a veces jugáis con nosotros. Los que no somos de aquí. Nos ponéis a prueba.

Me acuerdo que un año decidisteis volvernos locos. Y enviasteis a Madrid a una Soraya que era del PSOE y otra Soraya que era del PP. ¿Os acordáis? Soraya contra Soraya. Qué tiempos. La del PSOE ahora es de Ciudadanos y la del PP ahora es de Quatrecasas, que es un despacho de abogados. Cómo cambian las cosas. Nunca creísteis que Soraya Rodríguez acabara siendo naranja, eh. Bueno, tampoco pensasteis que Pedro Sánchez llegaría a presidente de gobierno y Rajoy a registrador de la propiedad. Pero ahí están los dos, en la cima de su carrera.

Rajoy por fin pudo quitarse de problemas —siempre fue un presidente como desganao, ¿verdad?, previsible, como él decía, pero con poco entusiasmo—. Nada que que ver con Sánchez, que se ve que el cargo le gusta. ¡Y el Falcon!, dicen los del PP. Sí el Falcon, también. Pero, si os fijáis, ahora que Pablo Casado ha metido el marianismo en una urna (no de votar, sino funeraria), el verdadero heredero de Rajoy es Pedro Sánchez. En dos cosas al menos: todo el tiempo dice que el sentido común es él (esto era muy de Rajoy) y se ha metido a vivir en el plasma (que también era de Rajoy). El presidente sólo sale del plasma cuando no le queda más remedio. Y anoche salió, eso es que está pasando algo.

Le dio una entrevista a TeleCinco en la que volvió a contar (estribillo) lo decepcionado que le tiene Rivera por no beber ya los vientos por él —a diferencia de 2016, cuando fueron pareja— y desempolvó el eslogan que mejor le funcionó entonces. ¿Os acordáis? El no es no. No conocieron los dioses eslogan más complejo que aquel: no es no. En el año 16 lo usaba contra Rajoy. Y contra los barones de su partido. Ahora lo usa contra los independentistas.

Que no es no. ¿Qué le ha pasado a Sánchez? Pues que se ha dado cuenta de que no es no es mucho mejor eslogan que ese otro que habían elegido esta semana: haz que pase. Sacado de la película Titanic. Me gusta mucho el tono de la ministra Celaá cuando se acuerda de la película. Está claro que lloró.

Ya sabéis lo que le ha pasado al PSOE con esto de Titanic. ‘Todo el mundo dice: hay que ver, qué patinazo, elegir el Titanic. A ver. Podía haber sido peor. En el Titanic, por lo menos, hay supervivientes. Imagina que se hubieran inspirado en ‘La matanza de Texas’, por ejemplo. Haz que no pase, por dios. Torra con la máscara y la motosierra. O en ‘El jovencito Frankenstein’. Hola, somos el gobierno frankenstein y hemos escogido como lema una frase de la película ‘El jovencito Frankenstein’. No jorobes.

En El Norte de Castilla han repescado los eslóganes que usaron los partidos hace cuarenta años y era otra cosa: 'Vota a un equipo eficaz con soluciones realistas, un alcalde de UCD para una ciudad mejor’. ‘Honestidad, capacidad, decisión, vota Coalicion Democrática’. ‘Nuestra unión hace tu fuerza, ORT’. O éste, que es mi favorito: ‘No se aprende a ser alcalde, se ES. Vota a Manuel Vidal’.

Eso eran lemas, y no esto de ahora.

Los candidatos no grababan vídeos diciendo superpower, cool, que tal chicos: no iban a los programas de televisión a tocar el bajo mientras le dicen al presentador jo, tío, esto no me lo esperaba. Si os fijáis, los candidatos deben de pensar que los votantes queremos que sean gente normal, corrientita, del montón. Quién no ha tocado el bajo alguna vez. Pero yo creo que es al revés. Lo que queremos es gente anormal. Anormalmente preparada, anormalmente formada y anormalmente acertada en sus decisiones. Personas leídas, documentadas, experimentadas. Y si además saben manejarse en la niebla y arrancar en cuesta porque dieron las clases prácticas en Parquesol, tanto mejor.

Gracias por haber venido a vernos esta mañana y espero que os resulten interesantes las cuatro horas que aún nos quedan de programa.