LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "No es un alarde de transparencia que el trámite legislativo para suprimir la sedición haya sido de madrugada"

Marta García Aller reflexiona en 'Más de uno' sobre la derogación del delito de sedición que se ha realizado de madrugada y critica la falta de transparencia.

Marta García Aller

Madrid | 25.11.2022 07:56

Al final ha sido pasada la medianoche, en un pleno extraordinario, cuando se ha empezado a tramitar la derogación del delito de sedición. La modificación del Código Penal se ha votado de viva voz con 187 votos a favor, 155 en contra y seis abstenciones. El objetivo, suprimir la sedición y sustituirla por una nueva figura de desórdenes públicos agravados.

La idea es que esté tramitado de urgencia para Navidad. En realidad, hacía ya muchos meses que esto se había acordado entre el Gobierno y la Generalitat, desde la mesa de diálogo en la que se sentaron en verano. Así que es curiosa esta nocturnidad de última hora del trámite para la derogación del delito de sedición.

Podría parecer que en el Gobierno han intentado quitarle focos a esta reforma que beneficiará a los huidos de la Justicia tras el referéndum ilegal del 1 de Octubre y aliviará las inhabilitaciones de los condenados por el Supremo, tal y como pedía Esquerra. "Desjudicializar", lo llaman. La reforma de la sedición se ha encarrilado, además, el día en que se han aprobado en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado, los terceros consecutivos de esta legislatura.

Desde el Gobierno niegan que sean una concesión a ERC. Lo niega hasta Rufián, con la boca pequeña y el eslogan preparado, cuando defendía ayer en la Cámara que derogar el delito de sedición "no es una concesión a ERC, ni al independentismo, sino una concesión a la democracia".

El Gobierno y sus socios independentistas acordaron desvincular la derogación de la sedición del trámite de las cuentas públicas. O, al menos, que lo pareciera. Han seguido el guion, pero no cuela. Por mucha nocturnidad que le pongan a las votaciones de la derogación de la sedición, cómo no ver la relación con el apoyo a la aprobación de los Presupuestos.

Así que no es precisamente un alarde de transparencia que este sí al trámite legislativo para suprimir la sedición se haya dado de madrugada. Se hace, dice el Gobierno, para armonizarnos con Europa, pero si hay algo que no tenemos armonizado con el resto de Europa son, desde luego, los horarios.

¿Moraleja?

El Gobierno ha conseguido aprobar sus terceros Presupuestos, pero en todo lo cedido a cambio para lograrlos no está siendo honesto.