Estos partidos de las selecciones territoriales, se pusieron de moda hace tiempo, Villar, siendo presidente de la Federación Vizcaína, fue uno de los primeros que ideó la selección vasca para jugar algún partido amistoso en Navidades, después se sumó la catalana, y luego, y ya como moda, o para contrarrestar no sé qué, apareció también la andaluza. Últimamente las vacaciones de los futbolistas en esas fechas navideñas se lo pusieron muy difícil.
Para ese partido del lunes de la selección catalana en Girona, han sido varios equipos los que han negado sus jugadores: Huesca, Rayo y Valladolid, argumentan que se están jugando la permanencia y no quieren correr riesgos. Es entendible. Pero sospecho que en la decisión también hay una carga política, dado como está de encarado el problema de Cataluña en estos días en que se juzga el procés.
Posiblemente si ese problema no existiera, ninguno de esos clubs se habría negado a que ninguno de los jugadores hubiese estado el lunes en Girona. Yo los sospecho así. Posiblemente el fútbol, esos clubs, habrían podido contribuir a ese acercamiento que tanto necesitamos, con un gesto de generosidad cediendo a sus jugadores a la selección catalana, pero entiendo, que cuando se están jugando la permanencia no estén para hacer demasiados regalos a nadie….En cualquier caso, sigo pensando que si las cosas fuesen más normales, en Cataluña en el resto de España también las verían con más normalidad.