De la Morena: "Me preocupa el anillo ambiental que se puede crear alrededor de los jugadores de la Selección"
José Ramón de la Morena muestra su preocupación en Más de uno sobre los jugadores de la Selección Española de Fútbol.
Me preocupa el anillo ambiental y de influencias que se puede crear alrededor de los jugadores de la Selección Española de Fútbol en momentos como éste, cuando no funciona, cuando petardea y se cometen errores de bulto, porque cuando un entrenador va a la sala de prensa y le comentan que hemos acabado en su área pero porque Suiza jugó los últimos 15 minutos con 10, por una expulsión, y pone cara de sorpresa, y dice que qué expulsión, porque no se ha enterado que el equipo rival jugaba con uno menos, es un error de bulto, y casi ha pasado desapercibido por una prensa a la que el seleccionador no ha terminado de reconocer el trato cómodo y amable que le ha dado hasta ahora, aunque inmerecido por su actitud con la prensa desde que comenzó entrenando a la Roma y después al Celta.
Nunca fue un entrenador amable con la prensa, ni antes de ser seleccionador ni ahora que lo es. Y me preocupa que cuando lleguen las críticas, que de momento están siendo suaves y comprensivas, la Selección se convierta en otra trinchera como aquella que organizó Clemente, que llegó a agredir a un periodista, y a provocar una especie de guerra civil en la prensa, aficionados y su comando de seleccionados.
Me preocupa porque yo aquello lo vi muy de cerca y lo recuerdo con bastante desprecio y hastío, y es que en estos momentos se dan circunstancias muy parecidas, una selección un tanto huérfana de líderes, un seleccionador arisco con la prensa y que no se entera ni que el equipo rival está con 10. Y un presidente que solo se entera de lo que le interesa a él, sus beneficios económicos y sus vendetas a quienes no le adulan o sirven. Al final los resultados anestesian todo, pero cuidado porque las anestesias duermen pero no curan.