Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Más de uno

Javier Esparza: "Chivite debería preguntarse por qué Otegi, Ortuzar o Barkos aplauden su investidura"

El presidente de UPN, Javier Esparza, se muestra convencido de que detrás de la abstención de Bildu en la investidura de María Chivite hay un pacto al que han llegado con el PSN. Asegura que "nada es gratis" en política: "no nos chupamos el dedo y no hemos nacido ayer. Si Bildu se abstiene es porque tiene un acuerdo con el PSN porque si no, no lo haría".

ondacero.es
  Madrid | 01/08/2019

Esparza asegura que la palabra del PSN y de Pedro Sánchez "no vale nada" porque permite que haya acuerdo con los "asesinos de ETA" después de que él mandó una carta a sus militantes explicando por qué no podía haber en España un gobierno con los independentistas.

Explica que Navarra Suma lo ha intentado todo, incluso ofrecerle a Sánchez dos votos de los diputados en Madrid para que el socialista fuera presidente "si con ello se evitaba que España dependiera de los independentistas", pero "su partido en Navarra no ha querido sentarse con una formación constitucionalista con el doble de parlamentarios".

El líder de UPN se muestra preocupado de que ahora la política que haga María Chivite sea independentista y nacionalista al estar condicionada por los pactos de gobierno. Considera que la socialista debería preguntarse por qué Otegi, Ortuzar o Barkos la aplauden y que lo mismo es porque piensan que su presidencia es un "regalo" para el mundo nacionalista, "para los que quieren que Navarra sea Euskadi".

Esparza también asegura que en política "nada es gratis" y que si Bildu ha decidido abstenerse es porque han llegado a un acuerdo con el PSN: "nadie nos chupamos el dedo, no hemos nacido ayer. Si Bildu se abstiene es que tiene un acuerdo. Si no, no harían presidenta a Chivite".