Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

entrevista en más de uno

Irene Lozano: "Plantear que mi cargo es un premio de consolación me parece ofensivo para la gente del deporte"

La nueva secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, que hasta ahora era secretaria de Estado de España Global, habla en Más de uno sobre la polémica y sorpresa que ha causado su nombramiento.

ondacero.es
  Madrid | 29/01/2020

Asegura que "la verdad es que después de que me explicaran el proyecto de deporte para esta legislatura, no es para tanto la sorpresa de mi nombramiento". Explica que desde el Gobierno buscan darle un impulso político al deporte, porque la Ley del Deporte está parada. Además, habla sobre la idea de que su nombramiento responde a un premio de consolación, dice que le parece un desprecio a la gente del deporte. "Plantear algo parecido a que esto sea un lugar al que apartarme me parece una ofensa.

Opina que, "hay que hacer la negociación parlamentaria; en ese contexto mi nombramiento tiene sentido", recalca.

Comenta que "esta claro que hay que hacer mucha de la mejor política, hay que poner mucha conversación y diálogo en el ámbito del fútbol y la continuidad de una promoción internacional de nuestro deporte". Dice que en el deporte falta una plataforma de difusión internacional como existe de otros ámbitos como la lengua española con el Instituto Cervantes o el comercio con el ICEX.

Por la pacificación de Tebas y Rubiales

Confiesa que aún tiene que aterrizar en la secretaría y ponerse al día con todos los temas pero cuenta que ya ha hablado con Tebas y con Rubiales. Sobre el conflicto entre ambos, responde que "no voy a empezar juzgando, estoy en la fase de que primero tengo que comprender bien toda la problemática del deporte y juzgar no es buena manera de empezar". Dice que no tiene criterio todavía para opinar sobre si es buena idea adelantar las elecciones a la RFEF y que "aunque yo fuera íntima de uno de los dos desde la infancia, mi papel sería de pacificación". "Hay muchas cosas sobre las que no tengo criterio", responde.

No es muy de fútbol, sí de pilates

Reconoce que le hace ilusión definir un nuevo modelo del deporte español, fomentar el deporte de base, el universitario, seguir apoyando a nuestro deportistas de élite y ligar el deporte a hábitos saludables... En cuanto a si es aficionada al fútbol, apunta que ha ido a ver varios partidos pero el deporte que practicaba en la adolescencia era el balonmano y que practica pilates y senderismo: "aunque ahora me han dicho que no es un deporte, ya me gustaría que muchos de los que piensan que el pilates es una cosa fácil se pusieran a hacerlo". Asegura que aunque ella es una persona de intelecto, "creo mucho en mens sana in corpore sano".

Eurocopa 2020

En un momento de la entrevista, Alsina le pregunta a Irene Lozano sobre si sabe dónde se celebra la Eurocopa 2020, pero la nueva secretaria de Estado para el Deporte ha mostrado sus dudas sobre el lugar de celebración de la próxima Eurocopa y responde que: "la final se celebra en Estambul, ¿no?". Los tertulianos intentan ayudar en esta respuesta a Irene Lozano y comentan que se celebra en múltiples escenarios, pero no saben en concreto dónde. La fase final de la Eurocopa 2020 tendrá como como sedes a diferentes ciudades del continente, y la final se disputará en el estadio de Wembley, en Londres.

play

Admite que sería temerario por su parte opinar sobre el VAR por el debate que ha habido antes de implantarlo y sobre la promoción de la igualdad en el deporte, cree que es imprescindible hablar de deporte femenino y que se han desmentido tópicos como el que el deporte femenino no interesa. En cuanto a aumentar la fiscalidad a los clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas, afirma que "son unas condiciones fiscales tan particulares que sobre eso tienen que pronunciarse los expertos del Consejo Superior de Deporte".

Al ser preguntada sobre si le escandaliza que la RFEF haya organizado la Supercopa de Arabia Saudí, comenta que no es una decisión del Gobierno y que "no es el lugar dónde yo la organizaría".

Por otro lado, sobre su papel como secretaria de Estado de España Global y su divulgación sobre las "fake news" del independentismo, Irene Lozano contesta que su misión está cumplida. "Siempre he dicho que internacionalmente cuando tienes un problema político y no hablas de diálogo te dejan de escuchar". Sobre si sigue viva la querella que Quim Torra interpuso contra ella por calumnias, prevaricación y obstrucción a la justicia por su labor en la secretaría de Estado de España Global, cree que sí. Pero sobre si su cabeza ha sido entregada al independentismo para agradarles indica que "plantear algo parecido a que esto sea un lugar al que apartarme me parece una ofensa".

VÍDEO Entrevista completa a Irene Lozano en Más de uno 29/01/2020

play

Seguro que te interesa...

Irene Lozano será nombrada nueva secretaria de Estado para el Deporte