Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

con Alberto Aparici y Marian Martínez

Aparici en órbita: ¿Cuál es el futuro del sol?

Alberto Aparici nos habla, en Más de uno, de que pasará con nuestra estrella. Pero primero nos explica los procesos físicos que ocurren en su núcleo de una forma sencilla. Contamos con Marian Martínez, astrónoma, investigadora y experta en física solar para que nos cuente como será el futuro apocalíptico del sol, dentro de unos 4.500 millones de años.

ondacero.es
  Madrid | 13/08/2019

El sol está aumentando su luminosidad a medida que se hace viejo y esto se debe a una física muy sencilla que nos explica Alberto Aparici, "podemos imaginar el interior del sol como una sopa en la que hay un montón de núcleos atómicos que se mueven y chocan". Cuando la temperatura asciende a 13 millones de grados, los protones de hidrógeno empiezan a fusionarse creando helio, lo que ocupa menos espacio y como consecuencia hay más temperatura y el sol brilla más.

Marian Martínez nos habla de lo que le ocurrirá dentro de 4.500 millones de años. "Toda la evolución del sol está dictada por lo que ocurre en el núcleo". Explica que es fundamental que haya fuerzas en el núcleo para que se mantenga como estrella, si no no aguantaría su peso y se contraería.

Según las teorías científicas el sol empezaría a hacerse más denso y a fusionar el helio para convertirlo en carbono. "Antes de desaparecer, el sol se comerá a la Tierra" añade la experta. Al final de todo el núcleo se haría líquido, no sería capaz de generar más energía, después se iría apagando y convirtiendo en lo que conocemos como una Enana Blanca.