Con Alberto Aparici

Aparici en órbita: Las dos noticias que cambiarán para siempre el futuro de los viajes al espacio

Alberto Aparici explica en Más de uno cuáles son las noticias más destacadas de la semana en materia de astronomía y habla con la investigadora Julia de León sobre el futuro de los viajes al espacio y el papel de los astronautas en ellos.

ondacero.es

Madrid | 10.12.2020 12:10

Alberto Aparici nos trae a Más de uno las noticias más impresionantes de la semana en materia de ciencia. Entre ellas, el vuelo de prueba del cohete Starship, de SpaceX, que tiene como objetivo llevar a gente a Marte antes de que acabe la década, y que ayer realizó su primera prueba importante.

Sin embargo, las dos noticias que definirán el futuro de la astronomía en el siglo XXI vienen desde Asia: la primera, la Sonda japonesa Hayabusa-2, que se colocó sobre un asteroide para recoger muestras y traerlas a la Tierra; y la segunda, la Sonda china Chang'e 5, que ha cogido dos kilos de muestras de la Luna y las ha subido a un vehículo en órbita para que este las baje a la Tierra.

Estas dos sondas simbolizan lo que será la astronomía en un futuro, ya que poco a poco vamos a ir trayendo el espacio a nuestro planeta para analizarlo desde aquí.

¿Qué tipo de materiales han traído ambas sondas y qué se obtendrá de su análisis?

Sobre este tema, hablamos con Julia León, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias y experta en los cuerpos pequeños del Sistema Solar -asteroides, cometas y todo lo que no sean planetas-, que considera estas noticias "hitos en nuestra exploración del espacio y nuestro conocimiento de lo que tenemos más cerca: el Sistema Solar".

Respecto a la sonda japonesa, afirma que esta es la primera vez que se trae material de un asteroide primitivo, formado por componentes orgánicos, que son la base para que en el futuro se cree la vida. Sobre la sonda china, reconoce que mucha gente le pregunta para qué traer otra vez material de la luna, y ella siempre responde que se ha elegido muy bien la zona de dónde se ha cogido esta muestra: "Se pretenden resolver preguntas concretas; en la luna se ha ido al océano de las tormentas en la parte noroeste, donde creemos que hay un monte que podría ser un volcán para ver si contiene material resultado de una actividad volcánica más reciente que lo que se trajo en las misiones Apolo".