Rafa Latorre

Monólogo de las ocho: "El Supremo ha ridiculizado la reforma del Código Penal del Gobierno"

Rafa Latorre analiza en 'La Brújula' el auto del Supremo tras revisar la sentencia del 'procés' y después de la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y modifica el delito de malversación.

ondacero.es

Madrid | 13.02.2023 20:48

¿Qué significa el auto del Supremo conocido hoy y por qué es tan importante? Ya sé que igual están hartos de este tema. Pero es que es realmente importante. Porque se están haciendo reformas legales muy sensibles que están teniendo efectos inesperados. Qué les voy a contar yo ahora si llevamos semanas contándoles las nefastas consecuencias de la ley del solo sí es sí.

Bien, lo que ha hecho el Supremo es ridiculizar la reforma del Código Penal que ha hecho el Gobierno para satisfacer a sus socios de Esquerra. Porque los jueces no le van a dar la satisfacción a Oriol Junqueras y compañía. Bien, lo que ha hecho el Supremo es ridiculizar la reforma del Código Penal que ha hecho el Gobierno para satisfacer a sus socios de Esquerra.

En el auto, la Sala de lo Penal concluye que debe condenar a los acusados ex miembros de la Generalitat Oriol Junqueras, Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassat como autores de un delito de desobediencia en concurso real con un delito de malversación de caudales públicos agravada. O sea, en primer lugar el delito de desórdenes públicos agravados no puede sustituir al de sedición y por tanto se crea un vacío penal que desprotege al Estado de golpes como fue el procés.

La segunda conclusión es igualmente comprometedora para el Gobierno porque revela cuál es su idea de la legalidad. El delito de malversación excluye ahora a quien no tiene ánimo de lucro y destina el dinero desviado a un fin público como construir un pabellón de deportes en un pueblo. Es que este es el ejemplo más habitualmente utilizado. Es el tópico. ¿Pero cómo se puede comparar un pabellón de deportes con un referéndum ilegal, que es para lo que estos destinaron el dinero? Un referéndum no puede ser un fin público. Solo faltaría. De hecho es el fin de los público, porque pretende destruir lo común, lo de todos. Lo público.

Bueno, es normal que hoy Marta Vilalta portavoz de Esquerra esté indignada. Porque le había prometido otra cosa. Pero es que este Gobierno es negligente hasta para hacer el mal.

Esta mañana ocurrió un las ondas un acontecimiento extraño. Hoy nosotros y ustedes celebramos el dia de la radio y nos prodigamos en los recuerdos que hacen que este medio haya forjado nuestra educación sentimental.

Nosotros no tenemos el despliegue de electricidad de la televisión. Aunque los estudios cada vez se van pareciendo más a los platós. Pero hay otras cosas que tenemos. Por ejemplo esa complicidad que se forja con el oyente. Ese que raya con la intimidad. Ah, eso no se consigue con tanta luz. Hace falta un ambiente más tenue y el poder sugestivo de la voz sin imágenes.

Muchas veces se han producido colisiones entre las estrellas de la mañana de la radio pero nunca se había producido una colusión. Que todas emitan en la misma sintonía y eso ocurría esta mañana con Angel Barcelo, Carlos Herrera y Carlos Alsina. Todo emitieron como si el dial fuera uno. No sin algún reproche amistoso.