Madrid |
Pues bien, con todo esto, la economía española crece un 2% según el banco de España. Un milagro. Crece casi el doble que la media europea. ¿Es posible mantener este ritmo el año que viene? ¿La desaceleración va a más o se ha frenado?
Lo que no se frena es la economía de la Comunidad de Madrid, que adelanta a la de Cataluña. La economía madrileña es la que más pesa, un 19,2% en el total nacional. Los disturbios y la inseguridad jurídica ahuyenta la inversión ya.
La ralentización económica también se aprecia en el mercado inmobiliario. De nuevo se firman menos hipotecas, pero es que además, se han firmado al menor tipo de interés de la historia, al 2,5% de media. ¿Es un síntoma claro de lo que está pasando en la economía española o es la resaca, todavía, de la entrada en vigor de la nueva Ley hipotecaria?
También es interesante el informe de Comisiones Obreras sobre los efectos en el mercado laboral de los trabajadores inmigrantes. Representan ya algo más del 10% de las afiliaciones a la Seguridad Social.
Y en un país que envejece como pocos, importante su influencia demográfica: uno de cada cinco niños que nace en España es de madre inmigrante.
Y a pesar de las huelgas y paros, Renfe sigue adelante… en el exterior. Las autoridades de Texas han adjudicado a Renfe y Adif el corredor de alta velocidad que une Houston y Dallas.
A ver si hay suerte y hay la misma velocidad para el tren de Extremadura. Entonces sí, también sería un milagro.