La inflación vuelve líquidos los sueldos y las rentas. Con una inflación cercana al 9% es como agarrar el agua con las manos y esperar que quede algo. El dato adelantado del índice de Precios muestra un nuevo repunte, al 8,7%. El alto coste de los alimentos y de los carburantes elevan, otra vez, el ritmo de la inflación.
La inflación vuela. El Gobierno marcha preocupado pues en el último año las gasolinas se han encarecido un 44% y el gasóleo un 54. El descuento de 20 céntimos el litro ya está descontado y prácticamente agotado. El barril de petróleo se encarece de nuevo ante las divisiones de la Unión Europea frente a Rusia, apunta otra vez hacia los 120 dólares.
Para controlar la inflación, el Gobierno pone las esperanzas en Bruselas y en la limitación de los precios a la electricidad. El Banco de España levanta el grito ante el avance de la inflación subyacente, casi en el 5%.. Y es que esto significa que el alza de precios no se circunscribe a los carburantes ni a los alimentos frescos, se extiende por todo el carrito de la compra lo que ahoga a más de una familia humilde y a más de una empresa. Con esta inflación ya es un éxito mantener la respiración
Más de la mitad de los consumidores están preocupados y enfadados, pero no renuncian al coche ni al internet, según un informe de la consultora digital Cocktail. Más de la mitad de los consumidores creen que a final de año la inflación alcanzará el 15%, son muchísimo más pesimistas que el más pesimista estudio económico.
El que respira a pleno pulmón es el Estado. La inflación maquilla y mejora las cuentas públicas. El déficit del Estado se contiene al 0,5%. Es destacable el incremento de los ingresos fiscales, más del 16%. En el caso del IVA casi un 20% y casi un 30% más en la recaudación del IRPF. El Gobierno se agarra a la recuperación y a la mejora del empleo, pero también influye y mucho la inflación en los impuestos indirectos y la no deflactación en el Impuesto de la Renta.
Otro punto a tener en cuenta es el precio del dinero. No solo suben los carburantes, la electricidad o los alimentos. También sube el precio de los préstamos y de los créditos. El Economista Jefe del Banco Central Europeo, Philipe Lean, ha señalado en Cinco Dias defiende dos subidas de interés en este verano. Y el Euribor cerrará mañana el mes de mayo en el 0,26%, el nivel más alto desde enero de 2015. Esto supone encarecer la hipoteca media en unos 600 euros al año en los préstamos a interés variable que toque revisar. Es decir, los bolsillos más livianos.