Querido oyente, es posible que nos esté escuchando desde el coche, en alguna de las numerosas colas de vehículos que esperan turno para repostar en las estaciones de servicio. Han regresado las colas a las gasolineras. Algo no visto desde hace más de 40 años, cuando el último shock petrolero, el que causó la Revolución iraní de Jomeini. El gasoil no quiere ser menos que la gasolina y ya alcanza también los dos euros el litro en muchísimas gasolineras.
El precio de la gasolina ha subido un 52% en el último año. La inflación también se ha colado hasta la cocina a través del cable de la luz, la tubería del gas, la bombona de butano y el aceite de la sartén. Pedro Sánchez, anuncia medidas contra el encarecimiento energético. El recibo de la luz se dispara un 80% en solo un año, el butano es un 30% más caro y los aceites un 32% arriba. Hacerse un huevo frito comienza a ser un artículo de lujo.
La inflación interanual del mes de febrero salta al 7,6%, dos décimas por encima del dato adelantado del IPC. Es peor de lo esperado. En algunas comunidades autónomas la inflación se acera ya a la barrera de los dos dígitos, es el caso de Castilla-La Mancha, con una subida de precios del 9%. De las 200 categorías de artículos que analiza el INE, 180 productos suben más que el índice general. Y la inflación subyacente ya está en el 3%, el mayor nivel desde 2008. La vicepresidenta Calviño insiste en que este repunte de precios es transitorio, aunque ahora ya añade la coletilla, un fenómeno transitorio pero más prolongado de lo previsto.
Otra cosa es la huelga convocada en el transporte por una Plataforma de Camioneros autónomos. Convocatoria no seguida por las grandes patronales del sector. Un frente más al ya complicado escenario. El Fondo Monetario admite el riesgo de quiebra de Rusia. El Gobierno insiste en que no hay problemas de suministro, ni en la energía ni en los alimentos, como repite machaconamente Luis Planas.
Además, la semana que viene la UE cambiará las normas para importar maíz, grano, cereales desde América. Pero con esto, la elevación de costes reduce el consumo, las ventas y la inversión. Y esto afectará al crecimiento. Por cierto, Juanra, la inflación en España está al nivel de hace 36 años, al nivel de 1986. Y casualidades de la vida en 1986, se celebró en España el referéndum de la OTAN. Mañana se cumplirán 36 años.