LA BRUJULA

La mirada cítrica: "Los elevados precios agujerean ahorros y salarios"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 13.12.2021 22:06

Desde Bilbao, a la orilla de la ría, a dos brazadas del Cantábrico, dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. Eso debe ser entre los marineros de agua dulce porque en el mar, agua brava y recia con galerna, no pesca nadie.

En la húmeda y lluviosa Bruselas, se ha levantado una galerna. La presidencia de turno de la Unión Europea, Eslovenia, ha planteado importantes recortes a las capturas de pesca. La batalla se centra en la merluza y en el jurel. Eslovenia proponía un 18% menos de capturas. España ha pegado un grito en el cielo y por ahora se ha quedado en el 12%, pero sigue en el regateo, ya que nuestro país quiere mantener las cuotas de este año y eso es algo clave para la flota del Cantábrico y del Atlántico compuesta por más de 1.200 barcos.

También hay mar arbolada en lo que tiene que ver con la pesca en el Mediterráneo. Entre unas cosas y otras hay que recordar que España cuenta con la principal flota pesquera de la Unión Europea. Nada más y nada menos que 9.000 buques.

Y del mar al campo, las verduras, las hortalizas y las frutas están cada vez más caras. En los dos últimos meses, los precios de la fruta y de la verdura se han disparado hasta un 30%. La inflación hace mella en los presupuestos familiares más modestos. Los elevados precios agujerean ahorros y salarios. Los agricultores ven como se incrementan los costes casi un 10% enlos últimos años y en cambio, los precios de los productos que venden apenas suben un 4%.

Esto ocurre cuando se desbordan las reuniones de los agentes sociales para una reforma laboral. A partir de hoy, todos los días, mientras el agua del Ebro baja desbocada. Lo que también sale se cauce son los precios de la electricidad. Mañana, nuevo varapalo a los bolsillos de los ciudadanos. El precio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 7% y rozará los 288 euros el megavatio hora de media. Habrá horas donde se alcance los 320 euros, la segunda tasa más alta de la historia, un 366% más que el precio medio del 2018. Cada vez Pedro Sánchez tiene más difícil cumplir su promesa.