LA BRÚJULA

La mirada cítrica: El dinero cuesta más dinero

Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y en la decisión del BCE de reinvertir deuda, todo ello para combatir la elevada inflación.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 15.06.2022 22:26

El Conocimiento es la última frontera y una de las pocas que es extensible tanto en el tiempo como en el espacio. El Premio Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha recaído este año en Matthew Jackson, uno de los pioneros en el estudio de las redes sociales en la economía. Su trabajo ha consistido en cómo se forman estas redes, las conexiones son fundamentales. Dependemos de otras personas para lograr información, conexiones, oportunidades. No solo las personas, también las empresas, instituciones, mercados, apuntaba Jackson.

En estas conexiones económicas el dinero es uno de los grandes vectores. Y el dinero cuesta más dinero. La Reserva Federal de los EEUU ha decidido esta tarde elevar los tipos de interés en un 0,75%, la mayor subida desde 1994. Los tipos estadounidenses se colocan entre el 1,5 y el 1,75%. La inflación es el enemigo a batir. El problema es que los cañonazos para acabar con la inflación pueden terminar impactando en el crecimiento. Pueden dejar el crucero de la economía como un queso gruyere.

La Reserva Federal ha abierto la puerta al Banco Central Europeo que deja para el 21 de julio la subida de sus tipos de interés. Pero la zona euro es más compleja y delicada que colocar las planchas del Guggenheim. El BCE ha tenido que moverse rápido y ha sorprendido a propios y a extraños al reunirse de urgencia para frenar lo que considera una fragmentación del mercado de la deuda pública. Es una forma fina y eufemística de decir que las primas de riesgo de los países del sur del euro volvían descontrolarse.

El BCE se ha comprometido a crear una nueva herramienta anticrisis para rebajar la presión sobre la deuda pública de Italia, Grecia, Portugal, España. La prima española se modera 13 puntos, a los 124. La institución que preside Christine Lagarde ha sido durante mucho tiempo el principal cliente de los bonos españoles. Ha llegado a tener en sus libros más de 200.000 millones de euros. Dinero que ha sido un salvavidas, un flotador, de las cuentas públicas españolas. Ahora, el BCE anuncia que recomprará deuda según vayan llegan los vencimientos, pero a buen seguro que habrá condiciones.

Y la bolsa española ha cerrado con una subida del 1,34%, pero el resto de los mercados están más revueltos que la Casba de Argel. Rusia recorta el suministro de gas a Europa y su precio sube un 25%. Esto nos influye en el mercado de la electricidad. A pesar del tope del gas, la luz sube un 15%. Y en la agricultura, en Castilla y León se ha perdido casi el 50% de la cosecha de trigo por culpa de la sequía cuando el antiguo granero de Europa, Ucrania, cifra en 4.000 millones las pérdidas de cultivos