LA BRÚJULA DE LA ECONOMÍA

La mirada cítrica: "Las secuelas económicas de la Covid"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula.

ondacero.es

| 17.09.2020 21:25

La cosa va de boda.. Todo de blanco inmaculado como es la tradición. Cualquier fusión bancaria casi siempre ha sido bendecida por los mercados y por los dioses. Después, ya se verá.

La vida da más traqueteos que un taxi en el Paris-Dakar. Durante la tarde han estado reunidos los Consejos de Administración de Caixabank y de Bankia para dar luz verde a la fusión. A la tercera va la vencida. Isidre Fainé, presidente de la Fundación Caixa, la máxima accionista de Caixabank, lo ha intentado tres veces y esta parece la buena.

El Estado, ante la incapacidad de recuperar el dinero invertido en el rescate en Bankia, al menos mejora su capital. Controlará el 15% de la nueva entidad que ya se ha convertido, con la revalorización de las últimas semanas en el segundo banco con mas valor en bolsa.

El número dos del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha defendido operaciones bancarias de consolidación en Europa, es decir fusiones, para conseguir bancos europeos más grande que puedan competir en este mundo globalizado y que pueda competir frente a una crisis que será más larga de lo deseado.

La economista jefe del Banco Mundial, la acreditada Carmen Reinhart, ha advertido en Madrid que hay crisis para rato. La economía global no recuperará los niveles previos a la Covid hasta 2025. Cada vez que algún analista o experto se coloca el traje de augur, nos retrasa la recuperación.

Los gastos de los españoles se derrumbaron un 45% en el verano, según el Observatorio Cetelem. El 36% de ellos no salieron de viaje. Muchos vieron la playa en remoto, de manera virtual, como el teletrabajo.

Tres millones de españoles trabajan ya por vías telemáticas, a distancia. Es el triple que el año pasado, según Randstad. El lunes se podría firmar el acuerdo para regular esta modalidad laboral.

Entretanto nos enteramos que los costes laborales se hundieron más del 8% en el segundo trimestre, la mayor caída en 20 años. Y los salarios adelgazaron un 9,4%. Cosas del paro y de los ERTES. Las secuelas económicas de la Covid.