Madrid |
Canarias lucha para atraer el gigantesco Telescopio de treinta metros que en principio estaba previsto instalar en Hawaii, en una montaña sagrada, algo que ha provocado el rechazo de buena parte de su población. Canarias quiere ese telescopio porque son 1.200 millones de euros de inversión y centenares puestos de trabajo. Con ese telescopio se podrían apreciar los confines del universo, las protestas en Francia por la reforma de las pensiones y la presunta corrupción de la UGT de Andalucía. Desde ese ojo a la Galaxia se destacaría el agujero negro de las cuentas públicas. De cómo cinco CCAA no cumplirán el objetivo de déficit cero el año que viene, según la Autoridad Fiscal. Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Valencia deberán hacer un mayor ajuste.
Desde el Telescopio de Canarias se podría detectar como el Tesoro español ha tenido que emitir este año casi 200 mil millones de euros de deuda para poder financiar el gasto público. Los ingresos fiscales dan para lo que dan y aprovechando la Cumbre del Clima, los ministros de Economía europeos se muestran a favor de elevar los impuestos a las emisiones contaminantes.
Y es que los Gobiernos están siempre pendientes de aligerarnos el peso de nuestros bolsillos. Pero habría que apuntar que la presión fiscal en España supera a la media de la OCDE por primera vez desde 2008, algo que también se podría observar desde ese gigantesco telescopio.