En Europa, la verdadera Casa de Papel, la Casa del dinero, está en Frankfurt. Es el Banco Central Europeo. Y el Banco Central Europeo ha decidido dar más vueltas a la manivela en la fábrica del dinero. Hoy ha elevado en medio billón de euros el programa de compras de activos, de compra de deuda, hasta el billón850 mil millones de euros. Y además, durará más tiempo, hasta marzo de 2022... Así es la vida.
A pesar de la Covid la vida sigue y eso que las previsiones son las que son. El Banco Central Europeo mucho tiene que ver con la rebaja en el coste de la deuda pública. A España le cuesta menos financiarse hasta el que punto de que este jueves España ha colocado bonos a diez años con rentabilidad negativa. Es decir, que en vez de pagar a los acreedores estos nos van a pagar. Algo que nos viene muy bien ahora que estamos en una profunda recesión por la pandemia.
Puede ser bueno por ahora. Otra cosa es si esta situación se eterniza. Podríamos entrar en lo que se conoce estancamiento a la japonesa. Pero mejor que no suba el coste de la financiación internacional con una deuda pública española cercana al 120%. La Covid también impacta en la competitividad de las Comunidades autónomas. Las más afectadas son Cataluña y los dos archipiélagos. Cataluña se estanca aunque tras Madrid es la comunidad más competitiva, según el Colegio de Economistas
Para incrementar la competitividad y la capacidad de recuperación las economías europeas y, en especial la española, esperan la llegada de los Fondos Europeos. De eso discuten en Bruselas los líderes de la Unión cuando la CEOE se pone ya a la cola y reclama que los dineros continentales se dirijan hacia las empresas. Consideran que el sector privado ha demostrado que es mucho más competitivo que el público.
Y una las claves para la recuperación y el incremento de la competitividad es la tecnología y, dentro de ella, el desarrollo del 5-G. De esto se ha estado hablando y debatiendo en el Foro de La Razón. El 5G una tecnología clave para la nueva economía digital