ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Unai Sordo: "La reforma laboral no ha generado empleo en España, se ha generado porque ha habido más actividad económica"

Unai Sordo se ha referido en La Brújula a las palabras de Pepe Álvarez sobre la derogación del despido por absentismo y ha comentado las prioridades de CCOO para la nueva legislatura: "Toca subir ya el salario mínimo y otra prioridad es la revalorización de las pensiones; queremos dar certidumbre a los pensionistas y limitar la precariedad laboral".

ondacero.es

Madrid |

Unai Sordo ha atendido a La Brújula para hablar de los aspectos más acuciantes para CCOO de cara a la nueva legislatura. El secretario general de CCOO coincide con las palabras de Pepe Álvarez sobre la derogación del despido por absentismo sin hablar con los agentes sociales e insiste en "convocar a los agentes sociales para las mesas de diálogo y así limitar la precariedad laboral".

Sobre las pensiones, Unai Sordo asegura que la prioridad es su revalorización para que vayan ligadas al IPC, al igual que la subida del salario mínimo: "El salario mínimo es una prioridad por agenda, toca hacerlo ya, al igual que la revalorización de las pensiones".

El secretario de CCOO ha comentado que la reforma laboral "no genera empleo en España" y que, si se ha generado hasta ahora, ha sido por la "actividad económica" del país. "Para lo que ha servido es para ahorrar los sueldos e incrementar la precariedad. En 2020 tenemos el 27% de temporalidad, más que cuando se promulgó la reforma".

Sordo también se ha referido a la supuesta separación de Trabajo y Seguridad Social en el nuevo Ejecutivo: "No me parece buena idea, las decisiones que se toman en un ámbito inciden en el otro".

Además, ha dicho que el nuevo Gobierno tiene un "amplio margen" para la subida de impuestos: "España tiene una presión fiscal de 6,3 puntos de PIB sobre la media de los países de la zona euro, 74.500 millones de euros en caso de tener misma presión fiscal. No digo que se tengan que subir, pero entre 0 y 74.500 millones hay márgenes para impulsar los servicios públicos. El acuerdo entre PSOE y Podemos es muy modesto en esta materia".