EN LA BRÚJULA

Pedro Rodríguez: "Vance ayuda a Trump a institucionalizar el trumpismo"

El análisis del profesor de Relaciones internacionales en la Universidad de Comillas, Pedro Rodríguez, sobre las elecciones de EEUU y el intento de asesinato a Trump.

ondacero.es

Madrid |

Trump será proclamado candidato republicano a la presidencia de EEUU. Después del intento de asesinato, su victoria final parece que será imparable.

El vicepresidente será James David Vance, que "empezó llamado a Trump un incompetente, un inútil".

"Vance representa la típica saga americana de alguien que contra todo pronóstico es capaz de salir de la pobreza de los Apalaches y termina siendo Senador de los EEUU por el Estado de Ohio. En ese camino, sirvió en las FFAA de EEUU, concretamente en los marines, estuvo destinado en Irak y pudo estudiar Derecho en Yale. El momento clave es la publicación de un libro de memorias Hillbilly, una elegía rural, expresión para referirse a la gente de las montañas, sin estudios, sin recursos. Y ha vivido de eso, de explicar a la América que se cree muy lista, muy elitista, y muy cosmopolita, la realidad de la otra América que se siente olvidada, que no sabe salir de la crisis económica, que tienen limitadas esperanzas".

Vance ayuda a Trump "a institucionalizar el trumpismo". "Trump no lee libros, es más de pasar página, pero Vance sí tiene la fuerza intelectual suficiente como para argumentar de una forma coherente todo el nacional populismo, todo el trumpismo, todo el conservadurismo que seguramente ha redoblado aún más, aguarda a EEUU en un segundo mandato de Trump.

Mientras, el Partido Demócrata sigue buscándose asimismo. "La compañera de ticket de Biden va a ser Kamala Harris. La elección de vicepresidentes es un ejercicio de equilibrio, un ejercicio de sinceridad, los candidatos demuestran lo que ellos carecen y lo intentan compensar".

Biden estableció dos requisitos, "que sea mujer y minoría, y con esa cuota surgió Kamala. Y en un partido demócrata muy fracturado sería impensable que alguien decidiera cambiar a Kamala sobre la marcha o ignorarla".

En las últimas encuestas Kamala pierde por menos que Biden ante Trump "y eso parece que la reconfirma, pero al igual que Biden fue sucesor de Obama sería impensable que Kamala no siguiera la estela o no siguiera, por lo menos, en el puesto de número dos con Biden".

Sobre los últimos avances de la investigación, "este país está pasando por una senda muy oscura, muy complicada en términos políticos. El atentado es lo que le faltaba en el ambiente de extrema polarización de gatillo fácil".

"Es cuestión de tiempo que la violencia, que ya de por sí tiene un nivel muy alto en EEUU, interseccione con la política". "Se han perdido por completo las formas, ese camino de trivialización... el que no piensa como yo es mi enemigo, y la tontería de pensar, o de justificar que las diferencias se pueden solucionar a tiros. Todos estos elementos son muy problemáticos. El civismo, la educación, todos estos elementos están fallando al mismo tiempo. Creo que es una crisis política muy profunda y que además tiene un impacto global", concluye.