ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

José Luis Blanco: "Tanto ruido a veces hace que no se hablen de las cosas importantes"

El Director General del Instituto de la Empresa Familiar, José Luis Blanco, asegura en 'La brújula' que los acuerdos de investidura deberían generar "una honda preocupación" por la respuesta de las instituciones y asociaciones.

ondacero.es

Madrid | 14.11.2023 22:14

El Instituto de la Empresa Familiar y las 18 asociaciones territoriales han reivindicado hoy el marco constitucional vigente de 1978 y han reclamado la consideración de las opiniones de los jueces sobre los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez.

Mediante un manifiesto los empresarios han señalado que "debiera generar honda preocupación constatar la contundente respuestas que esos acuerdos de investidura han suscitado en instituciones y asociaciones tan centrales en nuestro sistema de administración de justicia como el Consejo General del Poder Judicial".

El Director General del Instituto de la Empresa Familiar, José Luis Blanco, apunta que en el tema central de su comunicado han intentado "salir del comentario específico de las cuestiones tan relevantes que están ocurriendo estos días y tratar de elevar la reflexión a un plano más general". Considera que hemos vivido en los últimos años la época más brillante de la economía española "de forma aplastante", no sólo porque se hayan conseguido los grados de centralización política y administrativa en el ámbito territorial más grandes de todos los tiempos.

Explica Blanco que, en términos económicos la renta per cápita de España ha crecido más de siete veces desde 1978 hasta 2022 y que parece que estamos entrando en un contexto donde "todo esto es banal". Matiza que es "muy importante" tener presente "el gran valor en todos los términos de convivencia social, de marco y entorno institucional".

Tanto ruido a veces hace que no se hablen de las cosas importantes

"Queríamos destacar que va siendo hora de que pongamos eso en valor y que todo se puede afrontar, pero necesitamos consensos amplios para tomar medidas que cambien la marcha de las cosas", defiende el director general. Además, asegura que sin ello se está abonando una "política de bloques y frentismo".

Cree que "a lo mejor las empresas familiares están muy por encima de lo que nos está ofreciendo el entorno político en el que nos movemos" y que eso debería ser motivo de reflexión.

Expone que el debate es por potenciar la industria de España, "para que el tema no se un salario mínimo más alto, sino de salarios medios más alto" y añade que es ahí donde habría que intentar alinear las políticas y los esfuerzos.

"Tanto ruido a veces hace que no se hablen de las cosas importantes", concluye José Luis Blanco.