Entrevista en La Brújula

José Luis Blanco: "Nos parece que hay que parar, reconducir esta especie de deliberada demonización de la figura de los empresarios"

El director del Instituto de la Empresa Familiar, José Luis Blanco, nos habla en La Brújula del comunicado que han emitido.

ondacero.es

Madrid | 08.03.2023 22:38

Foto de vista superior de personas cerca de la mesa de madera | Archivo | Pexels

José Luis Blanco, director del Instituto de la Empresa Familiar, nos habla en La Brújula del comunicado que han emitido. "Si me permite intentar poner en contexto nuestro comunicado, lo que nos ha parecido es que era oportuno, un un toque de atención para evitar una espiral de deterioro de la forma de aproximarse a las relaciones, no ya sólo entre instituciones, políticas y empresas familiares o empresas en general, sino para tratar de evitar una sensación de antagonismo entre empresa y sociedad" ha afirmado.

Tenemos una sensación de formar parte de un país con un enorme potencial

"Nosotros hemos sido una institución con un perfil voluntaria deliberadamente bajo. Una institución que agrupa, pues, por parte del Instituto a las cien empresas familiares más grandes de España, donde están las que cualquiera de ustedes podría nombrar, y a través de las dieciocho asociaciones territoriales, ese complemento hasta las mil quinientas que usted reflejaba" ha dicho.

"Tenemos una sensación de formar parte de un país con un enorme potencial y donde yo me atrevería a decir que tenemos las mejores empresas que jamás han habido en España empresas que están triunfando internacionalmente, que están consiguiendo competir de tú a tú con los líderes mundiales en todos los sectores. Y lo que nos parece que hay que parar, que hay que reconducir es esta especie de deliberada demonización de la figura de los empresarios. Y francamente, no hubiésemos hecho nada si estos comentarios procediesen de sectores, por así decirlo, del espectro político. Lo que nos parece difícilmente asumible es que provengan de personas que ocupan puestos en el gobierno democrático, que nos pertenece a todos los españoles. Y realmente se ha producido un cúmulo de referencias personalizadas, lo que llamamos invocaciones a dominen lo que son, vamos apuntar con el dedo a personas por el mero hecho de desempeñar su función", afirma.

En la pandemia las compañías familiares han tenido una respuesta extraordinaria

"Y sobre eso hemos querido llamar la atención con la expectativa de que abandonemos esas prácticas y volvamos al clima de colaboración y diálogo que sin ir más lejos, sin remontarnos a generaciones atrás, veamos lo que ha ocurrido durante la pandemia. En la pandemia las compañías familiares han tenido una respuesta extraordinaria y el Estado ha sabido ayudar y colaborar a través de los Ertes, a través de los préstamos ICOs... Bueno, eso ¿por qué no conforma la manera en la que nos relacionamos empresas, poderes públicos para el bien de todos los españoles? Esa es nuestra reflexión. Y eso es el sentido de nuestro comunicado" asegura.

Carta que han emitido

"El Instituto de la Empresa Familiar y las dieciocho Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar representamos a más de 1.500 empresas a lo largo de toda la geografía española que facturan en conjunto más de 355.000€ millones y emplean de manera directa a 2.140.000 personas. La facturación agregada de estas empresas equivale al28% del PIB español.

Las empresas familiares, grandes, medianas y pequeñas, somos la columna vertebral de la economía española, expresión de su dinamismo y la mejor muestra de la creatividad, iniciativa y afán de progreso de nuestro país. Hemos contribuido con entusiasmo a la modernización y la prosperidad de la España democrática.

También nuestras empresas son España. Todos, pero particularmente nuestro Gobierno, debemos considerarlas y tratarlas como una parte esencial e imprescindible de nuestra realidad social.

Nuestra Constitución, juntamente con las leyes de la Unión Europea, ha creado un marco político de libertad y convivencia que debemos preservar y reforzar.

Pedimos que impere la reflexión y el análisis riguroso al definir medidas que inciden en nuestra actividad. Que, al legislar, no se creen barreras competitivas desfavorables respecto de las que existen en otros países de nuestro entorno.

Pedimos que el legítimo orgullo que nosotros sentimos por los logros de nuestras empresas familiares sea también compartido por nuestro Gobierno, viendo en nuestra acción una proyección de la imagen de España en el mundo.

Pedimos al Gobierno que evite descalificar a empresas y empresarios por decisiones adoptadas en el legítimo ejercicio de su libertad empresarial. Es imprescindible recomponer un clima de respeto y diálogo constructivo que permita la consolidación y el desarrollo de nuestras empresas, para contribuir a la prosperidad y bienestar de nuestra sociedad.

Defender y potenciar a nuestras empresas familiares es una tarea de todos porque son un pilar irremplazable de nuestro modelo de sociedad.

Las dieciocho Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar reiteramos nuestra disposición a dialogar con nuestras instituciones para resolver los problemas. Ese es el camino para seguir construyendo el país próspero, libre y moderno en el que creemos y que los españoles nos merecemos".