Cuando se trata de estereotipos, la banca suele salir siempre mal parada, especialmente en tiempos de crisis, cuando toca rendir cuentas.
El año pasado, los cinco mayores bancos españoles: Santander, BBVA, CaixaBank Sabadell y Bankinter ganaron 26.000 millones de euros, un 26% más.
España aporta el 43% de esas ganancias con 11.400 millones de euros, mientras que el 57% restante vienen del extranjero.
Son cifras altas sin duda, pero cuando se ponen en contexto y se comparan con el dinero que exponen sus accionistas, la euforia se reduce.
Los beneficios de la banca no son lo que parecen
Estos cinco bancos suman unos fondos propios de 256.000 millones. Ese es el dinero que arriesgan los accionistas propietarios de estos bancos para realizar su actividad.
Si comparamos el beneficio de 2023 con esos fondos propios, la rentabilidad es de poco más del 10%. Por tanto, no es oro todo lo que reluce.
Existe un gran prejuicio social con los beneficios de los bancos. Un percepción errónea teniendo en cuenta su labor clave en el desarrollo de un país. Los bancos no son entidades puramente enfocadas en sus beneficios. Su prosperidad está ligada al crecimiento económico y al bienestar general.
Se puede hacer mucha demagogia, pero lo cierto es que sin bancos, no hay paraíso. Demonizarlos es un error .