LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "El coronavirus rapta a Europa"

El coronavirus ha provocado el cierre de la Scala de Milán. Algo que solo ha ocurrido pocas veces en sus más de 240 años de historia. Una historia que comenzaba una semana de finales de febrero de 1776 cuando el Teatro Regio Ducal ardía como una tea.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid |

Dos años después, en tiempo récord, se levantaba la Scala de Milán, el gran templo de la ópera, que aupó a Maria Callas o a Enrico Caruso. Se inauguraba con la obra de un genio injustamente tratado por la historia, con Antonio Salieri, y su “Europa Riconosciuta”: La Europa Reconocida.

En la obra de Salieri, Europa, heredera de Tiro, era raptada al centro del Mediterráneo, a Creta. Ahora, quien rapta a Europa, a las bolsas europeas, es el coronavirus con ese salto que rememora la Ruta de la Seda, entre China y el Veneto y la Lombardía. Milán es uno de los principales centros financieros de Europa y el temor se nota en los mercados. Fuertes pérdidas en la bolsa italiana del 5,5 %. El 4% se han dejado Frankfurt, París y Madrid. Algo lógico, apunta Victoria Torre de Singular Bank, pues se pensaba que la crisis asiática había quedado constreñida a China

Aerolíneas, turismo, hoteles, textil, manufacturas industriales son los sectores más afectados por las caídas. También retrocede el lujo. La aerolínea IAG ha retrocedido un 9 con 40%, más del 7% han caído Meliá y Mediaset. Arcelor, Inditex y Aena entre el 5 y el 6% abajo. Como apunta Diego Giménez-Albarracín, de Deutsche Bank, se acabó la tregua en los mercados

El dinero es más cobarde que un ratón en un congreso de felinos y busca refugio ante la tormenta. Uno de los principales refugios son los metales preciosos, por eso se elevan el paladio o el oro, que está cerca ya de los 1.700 dólares, a niveles de hace 7 años. El caso, es que las bolsas europeas no caían con tanta fuerza desde el referéndum del Brexit. Otro virus del que todavía nos estamos recuperando.