LA BRÚJULA

Las claves de La Brújula: La Feria del libro de Frankfurt nos regala su mejor escaparate

En 'Las claves de La brújula' analizamos la presencia, como país invitado, de España en la feria del libro de Frankfurt, Alemania, de la mano de María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

ondacero.es

Madrid | 21.10.2022 20:30

Las claves de La Brújula: La Feria del libro de Frankfurt nos regala su mejor escaparate | Foto: EFE/ Ronald Wittek

Esta semana se celebra la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo en esta materia y España ha acudido como país invitado. Durante estos días podemos ver allí a editores de todo el planeta buscando a ese autor, a esa historia, a ese personaje que podría encandilar a los lectores de su país. Da igual en el idioma que sea porque, ellos luego lo pueden traducir al suyo. De hecho, es lo que hacen.

Este año, la feria ha elegido a nuestro país para que llevemos allí lo mejor que tenemos, lo mejor de nuestra literatura (ya sean grandes o pequeños autores, clásicos o vanguardistas). En un momento, en el que todo lo español, todo lo que está escrito en nuestra lengua, tiene muy buena acogida.

Así que, como entenderán, estamos de enhorabuena. Porque, como ha recordado el Rey Felipe VI durante la inauguración de la feria en Alemania, estamos ante una ocasión perfecta para mostrar al mundo la "transformación y la modernización sin precedentes que está viviendo nuestro país".

María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, nos atiende en 'La Brújula' desde la Feria del Libro de Frankfurt. Asegura que ser el país invitado "supone tener el foco encima, una oportunidad privilegiada porque se trata de una ventana de oportunidad no solamente a Alemania, sino al mundo entero".

Además, Gálvez confirma que este año la feria está teniendo mucho éxito, "no solo hay muchísima gente cerrando negocios con las editoriales, que eso sí lo esperaba, sino que está el pabellón a rebosar desde que abre hasta que cierra".

Por otro lado, la directora explica que "las editoriales son las que te dicen qué les demandan", pero desde el Ministerio han "intentado ofrecer un programa diverso" en el que se incluye narrativa, cómic, poesía, ensayo, etc.